Crean el primer mapa de la "máquina" molecular que edita más del 90 % de los genes humanos

Investigadores del CRG de Barcelona elaboran un mapa del espliceosoma, revelando su complejidad y aportando nuevas perspectivas para tratamientos en cáncer y enfermedades genéticas mediante la identificación de dianas terapéuticas

Guardar

Barcelona, 31 oct (EFE).- Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha elaborado el primer mapa del espliceosoma humano, la "máquina" molecular más compleja e intrincada dentro de cada célula, que edita más de 90 % de los genes humanos.

El espliceosoma permite que las células creen diferentes versiones de una proteína a partir de un solo gen, por lo que este avance revela nuevas dianas terapéuticas en enfermedades como la mayoría de tipos de cáncer y puede impulsar tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios.

Los errores en este proceso están relacionados con una amplia variedad de enfermedades, incluyendo la mayoría de los tipos de cáncer, las afecciones neurodegenerativas y los trastornos genéticos.

El gran número de elementos involucrados y la complejidad de su función ha implicado que el espliceosoma haya permanecido, hasta ahora, como un territorio inexplorado en la biología humana.

El plano del CRG, que publica la revista Science, muestra que los componentes individuales del espliceosoma son mucho más especializados de lo que se creía y muchos de estos no se habían considerado para el desarrollo de fármacos porque se desconocían sus funciones especializadas, ha informado el centro barcelonés de investigación.

"Antes veíamos el espliceosoma como una máquina de cortar y pegar, ahora como un conjunto de diferentes cinceles que permiten a las células esculpir mensajes genéticos", ha explicado el profesor de investigación ICREA Juan Valcárcel, autor principal del estudio e investigador del CRG.

 

Cada célula del cuerpo humano depende de instrucciones precisas del ADN para funcionar correctamente, unas pautas que se transcriben en el ARN y luego pasan por un proceso crucial de edición llamado empalme.

Este proceso elimina los segmentos no codificantes del ARN y las secuencias codificantes restantes se unen para formar una plantilla o receta para la producción de proteínas.

Aunque los humanos tienen aproximadamente 20.000 genes codificadores de proteínas, el proceso de edición permite la producción de al menos cinco veces más proteínas, con algunas estimaciones que sugieren que los humanos pueden crear más de 100.000 proteínas únicas.

El espliceosoma es el conjunto de 150 proteínas diferentes y cinco pequeñas moléculas de ARN que orquestan el proceso de edición, pero hasta ahora, no se comprendía qué hacía cada componente individual.

El equipo del CRG ha alterado la expresión de 305 genes relacionados con el espliceosoma en células cancerosas humanas, una por una, observando los efectos sobre el empalme en todo el genoma y descubriendo que los diferentes componentes tienen funciones regulatorias únicas.

"Tienes a muchas decenas de editores revisando el material y tomando decisiones rápidas. Es un nivel de especialización molecular asombroso, a la altura de grandes producciones de Hollywood", ha afirmado la doctora Malgorzata Rogalska, coautora del estudio.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que el espliceosoma está altamente interconectado, lo que significa que la alteración de un componente puede tener efectos en cadena a lo largo de toda la red.

El estudio manipuló el componente SF3B1 del espliceosoma, que está mutado en muchos tipos de cáncer, como el melanoma, la leucemia y el cáncer de mama, y descubrió que alterar su expresión en células cancerosas desencadena una serie de eventos que afecta a un tercio de toda la red de empalme de la célula.

Esto causó una reacción de fallos en cadena que sobrepasa la capacidad adaptativa de la célula.

"Las células cancerosas tienen tantas alteraciones en el espliceosoma que están al límite de lo biológicamente plausible. Su dependencia de una red de empalme altamente interconectada es un posible talón de Aquiles que podemos aprovechar para diseñar nuevas terapias", ha desatacado el doctor Valcárcel.

Además del cáncer, hay muchas otras enfermedades causadas por moléculas de ARN defectuosas producidas por errores en el empalme.

Con un mapa detallado del espliceosoma que los autores del estudio han puesto a disposición pública, la comunidad científica puede identificar exactamente dónde se producen los errores de empalme en las células de un paciente. EFE

agp/mg/icn

Últimas Noticias

Policías y guardias civiles respaldan la directiva europea del PP para armonizar edad de jubilación y derechos laborales

Policías y guardias civiles respaldan

Sumar condena la represión y la violación de Derechos Humanos en Irán y exige la liberación de los presos políticos

El grupo liderado por Yolanda Díaz expresa alarma por la violencia estatal en territorio iraní, respalda el llamado de la ONU a pesquisas independientes y advierte contra el uso de la crisis interna para justificar intervenciones de otros países

Sumar condena la represión y

Óscar López, sobre Ayuso y Julio Iglesias: "Era tan salvaje el tuit que hasta Feijóo se ha tenido que desmarcar"

El responsable de Transformación Digital critica la postura de la presidenta madrileña por respaldar públicamente al cantante tras las denuncias, señalando además la reacción del líder popular y cuestionando la posición del partido frente a casos similares

Óscar López, sobre Ayuso y

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía retirada de bomberos del Poyo

El exjefe operativo del Consorcio de Bomberos declaró ante la jueza que propuso un mensaje para la emergencia a primera hora de la tarde y afirmó que desconocía modificaciones posteriores ni la retirada de efectivos del barranco del Poyo

Basset dice que a las

Gamarra destaca el compromiso del PP para que las agresiones a policías sean contempladas como "eurodelito"

La propuesta presentada en Bruselas busca que agentes sean reconocidos a nivel comunitario como grupo de alto riesgo, lo que permitiría reforzar su protección jurídica y mejorar condiciones laborales, tras recientes sucesos que han impulsado este debate en Europa

Gamarra destaca el compromiso del
MÁS NOTICIAS