Madrid, 28 oct (EFE).- La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han publicado la 'Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible', que incluye consejos y recursos para facilitar la comprensión comunicativa en todos los ámbitos.
Desde la conversación familiar hasta los tratados científicos o humanísticos, desde una solicitud administrativa hasta una ley o una sentencia, la guía persigue la "transparencia, síntesis, comprensión y facilidad de uso" en todos los ámbitos, indica la RAE en un comunicado.
Editada por Espasa, un primer avance de la guía se presentó en mayo pasado durante la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, clausurada por el rey Felipe VI.
Además de tratar sobre los principios comunicativos, el texto responde a una demanda global, especialmente en terrenos donde a menudo el lenguaje se torna "oscuro" e "incomprensible", como la administración pública, la justicia, la empresa o la medicina.
La guía sigue siempre la norma fijada por los diccionarios, gramáticas y la ortografía de la RAE y la ASALE que velan por la corrección y capacidad expresiva del español y persigue una lengua "transparente en sus descripciones gramaticales, rica en recursos léxicos y segura en su ortografía".
Además, detalla diversas cuestiones relacionadas con la legibilidad o la comunicación y la accesibilidad espacial, visual, auditiva y cognitiva y dedica un apartado a la lectura fácil y a su relación con el lenguaje claro.
En el apartado gramatical se han seleccionado los temas que mayores dificultades plantean a la claridad: prefijos, derivados largos, gerundios, género, pasivas, coordinaciones y subordinaciones.
En la sección de discurso, se explican problemas como el párrafo largo, los incisos, las enumeraciones o los rasgos que configuran el llamado estilo jurídico.
En semántica se abordan conceptos subyacentes a la opacidad lingüística, como significado, sentido, connotación, presuposiciones, implicaturas, ambigüedad, vaguedad, indeterminación, contradicciones, paradojas, eufemismos o redundancias.
En cuanto a la ortografía, se destaca la influencia que en la claridad tienen la acentuación, la puntuación y el uso adecuado de las mayúsculas, así como el efecto de opacidad causado por las palabras no digeridas que llegan del exterior, los "extranjerismos crudos". EFE
Últimas Noticias
Ibon Navarro no se fía del colista y pide salir "exactamente igual que en Valencia"
Jucil aplaude la decisión del TSJA de condenar el 'petaqueo' pero recuerda que la meta es un marco legal uniforme
La agrupación destaca como avance el fallo judicial que considera delictiva la distribución de gasolina vinculada a la criminalidad organizada, aunque advierte sobre la urgencia de una normativa igualitaria en todo el país para frenar esta práctica


