La inflación en el Reino Unido subió al 2,2 % en julio

Guardar

Nuevo

Londres, 14 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido subió al 2,2 % el pasado julio, frente al 2,0 % en junio, el primer incremento del año, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés).

Según la fuente, el principal impulsor del ascenso de la inflación interanual fue el alza de los precios de las materias primas, pero retrocedieron los del alcohol, el tabaco y la energía.

El principal economista de la ONS, Grant Fitzner, dijo que "la inflación subió ligeramente en julio, ya que, aunque los costos de la energía doméstica bajaron, lo hicieron en menor medida que hace un año. Esto fue parcialmente compensado por los costes de los hoteles, que bajaron en julio después de un fuerte crecimiento en junio."

"El aumento del coste de los productos que salen de las fábricas se desaceleró un poco en el año hasta julio, impulsado por la caída de los precios de la gasolina, Mientras tanto, los precios de las materias primas subieron por primera vez en más de un año", subrayó.

El responsable del Tesoro, Darren Jones, dijo que el nuevo Gobierno laborista "no se hace ilusiones sobre la magnitud del desafío que hemos heredado (de los conservadores), con muchas familias que aún hacen esfuerzos para afrontar el coste de vida".

"Es por eso que estamos tomando decisiones difíciles ahora para arreglar las bases de nuestra economía de modo que podamos reconstruir el Reino Unido", añadió.

Con el alza de julio, la inflación se sitúa por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra, del 2 %.

En octubre de 2022, la inflación llegó a superar el 10 %, a raíz del alza de los precios energéticos por la invasión rusa de Ucrania.

A principios de mes, el banco emisor inglés bajó los tipos de interés por primera vez en más de cuatro años, del 5,25 al 5 %, al considerar que se ha logrado estabilizar la inflación.

El Comité de política monetaria de la institución decidió por una mayoría de 5 frente a 4 votos reducir la tasa, que estaba en su nivel más alto en 16 años, al haber ido escalando después de la pandemia.

Ese recorte fue el primero aplicado por el banco desde que los bajó al mínimo histórico del 0,10 % el 19 de marzo de 2020 para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia. EFE

vg /lab

(vídeo)

Guardar

Nuevo