Sevilla, 24 jun (EFE).- Un estudio con investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha permitido identificar diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina, lo que profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa.
Según ha informado este lunes el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las enfermedades hereditarias de la retina representan la mayor causa de ceguera en el continente europeo, un problema que afecta a 350.000 personas.
Estas enfermedades han sido consideradas incurables durante mucho tiempo ya que se pensaba que la pérdida de visión debido a estas condiciones era irreversible.
Sin embargo, recientemente ha habido un gran interés en el avance de tratamientos novedosos en esta área, por lo que varios grupos de investigación interesados en estas enfermedades se han reunido en una red europea para saber más sobre este tipo de patologías.
La correcta visión depende de la interacción entre los dos componentes que forman la retina: la retina neural y el epitelio pigmentado.
Aunque las cegueras progresivas convergen finalmente en la degeneración de los denominados 'fotorreceptores', frecuentemente están asociadas a la activación de genes exclusivamente en uno de los dos componentes.
En la última década, se ha evidenciado que la actividad de los genes está regulada por la estructura tridimensional del genoma.
En el trabajo, se ha comparado esa estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, lo que ha permitido la identificación de diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.
Hasta hace poco el estudio genético de este tipo de enfermedades se centraba en alteraciones en las regiones denominadas "codificantes", es decir las zonas del genoma que albergan los genes que dan lugar a las proteínas.
El problema es que muchos de los pacientes no presentan variaciones en estas regiones, lo que sugiere fallos estructurales en el genoma como potencial causa de estas patologías.
Los datos analizados en este proyecto ayudan a definir los paisajes regulatorios de los genes expresados en los compartimentos de la retina neural y el epitelio pigmentado en humanos.
Estas conclusiones ofrecen una referencia "muy importante" para predecir posibles variantes estructurales hereditarias que ayuden en ciertos casos a entender las bases moleculares de su ceguera y mejoren el consejo genético en familiares que aún no han desarrollado la patología. EFE
rro/vg/pss
Últimas Noticias
El Supremo interroga hoy a un exdirectivo de Acciona y un subordinado por los amaños de obra del 'caso Koldo'
La investigación judicial señala flujos de dinero y relaciones empresariales entre Acciona y Servinabar por contratos públicos, con responsables directivos implicados y la intervención de figuras políticas, mientras el Tribunal Supremo analiza transferencias sospechosas y posibles irregularidades en adjudicaciones

Rajoy reprocha a Vox el "torpedeo constante" al PP y no ve "sentido" a una moción de censura sin los votos garantizados
El expresidente del Gobierno advierte que el impulso de una iniciativa parlamentaria sin respaldo suficiente solo favorece la erosión institucional, insta a priorizar consensos y muestra apoyo a la actual estrategia de la dirección popular en el Congreso

Carlos Lesmes coincide en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar la designación del fiscal general
Expertos reunidos en la Real Academia de Jurisprudencia advierten de la urgencia de reformar la normativa para asegurar mayor neutralidad en la elección del máximo responsable del Ministerio Público y limitar la influencia gubernamental en ese proceso

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"


