El BNG enmienda la ley de bomberos forestales para exigir más mejoras laborales

Guardar

Nuevo

Santiago de Compostela, 23 may (EFE).- El BNG ha registrado una serie de enmiendas al proyecto de ley de bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales para exigir mejorar las condiciones profesionales de un colectivo que implica a más de 25.000 profesionales.

Entre las enmiendas con las que el BNG pide más derechos y mayor estabilidad para los bomberos y los agentes forestales que las que recoge el texto inicial aprobado por el Gobierno, destaca la petición para el reconocimiento de las enfermedades profesionales tales como hipocausia o sordera por ruido, enfermedades causadas por movimientos repetitivos en el trabajo o por vibraciones mecánicas entre otros.

También reclaman la aplicación de coeficientes reductores y con efecto retroactivo para toda la actividad relacionada.

Los nacionalistas gallegos exigen, igualmente, que la norma estatal respete el marco competencial regional y local y que incluya la perspectiva de género mediante la elaboración de un Plan de Igualdad o la incorporación de uniformes adaptados a la morfología de las mujeres.

Las enmiendas contemplan además un apartado para la formación para los profesionales para la que el BNG introduce una modificación para que los cursos necesarios se impartan dentro del horario laboral, no obligando al personal a utilizar su tiempo libre para ello. EFE

1011388

ss/am/icn

Guardar

Nuevo