Javier Castillo: "No veo como algo peyorativo que digan que soy un escritor comercial"

Guardar

José Luis Picón

Málaga (España), 16 abr (EFE).- Después de haber vendido más de dos millones y medio de ejemplares, Javier Castillo, uno de los escritores españoles con mayor proyección internacional, vuelve a las librerías con 'La grieta del silencio' y asegura que no ve "como algo peyorativo" que le califiquen como un "escritor comercial", porque "tiene que haber libros para todo el mundo".

"¿Es malo ser comercial? Yo leo libros de todo tipo y novelas mucho más literarias en la playa. Es igual que cuando se habla mal de 'libros de playa', pero es que los hay de todos los géneros", afirma en una entrevista con EFE el autor, cuya obra se ha traducido a 18 idiomas y se distribuye en países de América Latina, Europa y Asia.

Castillo (Málaga, 1987) añade que "lo mejor del mundo del libro es que no es excluyente, no es un coto cerrado, sino que cualquiera con una buena historia tiene la puerta abierta".

"Si hay libros que venden mucho, eso también permite que autores que son más experimentales tengan su puerta abierta, porque hay libros que venden más y que permiten sufragar los costes de otros que no venden tanto. Todos los autores son parte del mismo barco y cuanta más gente vaya a las librerías, más libros habrá y más historias increíbles surgirán".

Sus éxitos anteriores no le suponen una presión al escribir, algo que intenta "ni pensar", pues "cualquier escritor que crea que controla las ventas de sus libros comete un error".

"Lo único que controlas es cada párrafo que escribes, cada emoción que transmites, y lo que luego suceda está totalmente fuera de tu control", subraya Castillo.

Antes de ser escritor trabajaba como analista financiero y de esa etapa cree que conserva "la resistencia", porque puede pasarse "perfectamente quince horas seguidas escribiendo" y no lo siente "como una carga".

"También la planificación: planifico cada detalle, cada giro y cada aspecto de la trama y eso me ayuda mucho luego en el proceso de escritura. Por eso creo que la gente dice que mis libros son una obra de ingeniería más que un producto literario".

En 'La grieta del silencio' completa la saga con Miren Triggs como protagonista porque "es un personaje que tenía un arco planificado para estos tres libros (junto a 'La chica de nieve' y 'El juego del alma'), aunque se pueden leer en cualquier orden".

Esa protagonista evoluciona, de estudiante de Periodismo a consagrada como periodista de investigación.

A Castillo le "fascina" el periodismo por "el poder que tiene y lo triste que es la renuncia que estamos haciendo como sociedad a lo importante que es". "Estamos viendo cómo poco a poco se va desmantelando y perdiendo poder", lamenta.

"Siempre me ha generado mucha inquietud tener que leer cinco periódicos para saber qué ha pasado y quería crear un personaje al que lo único que le importaba era contar la verdad".

Ahora que termina esta saga, asegura que tiene "muchas ideas" para el siguiente libro, que está "empezando a planear", y le "apetece muchísimo experimentar cosas nuevas", aunque admite que tiene una historia que vuelve a ser un 'thriller'.

"Mis gustos determinan lo que escribo y me encantan estos temas oscuros, estos dramas y este suspense".

También fue un éxito la serie de Netflix basada en 'La chica de nieve' y ahora se está terminando de grabar la segunda temporada, inspirada en 'El juego del alma'.

Ello no significa que escriba pensando ya en la adaptación a la pantalla: "Al contrario, lo que intento pensar es que son dos cosas muy distintas. Pienso en la mejor trama posible para el libro y luego, si tiene una adaptación audiovisual, se piensa a posteriori".

"Lo importante en una adaptación es que se mantenga el alma de la historia, no que las escenas sean idénticas o que los personajes mantengan el estilo que tienen", subraya Javier Castillo.

Últimas Noticias

Pradas comenta la foto de su entrada al Cecopi: "Así llegué: chopada (empapada) y preocupada. Otros nunca llegaron"

Las autoridades investigan la asistencia de altos cargos al centro de emergencias durante la dana de octubre, tras difundirse la imagen que evidencia la llegada de la exconsellera, mientras la jueza solicita registrar todos los accesos al organismo en esa jornada

Pradas comenta la foto de

Parte la primera rotación con 200 militares del contingente con misión de la OTAN en el flanco este de Europa

Unos 200 efectivos del SVK-V, parte del contingente militar español, salieron desde Almería rumbo a Eslovaquia para reforzar la presencia aliada, según fuentes de Defensa, dejando atrás a sus familias antes de la Navidad

Parte la primera rotación con

Montero dice que no conocía Servinabar, se desmarca del expresidente de la SEPI y no teme lo que pueda decir Leire Díez

La vicepresidenta primera defiende su desconocimiento de la compañía investigada e insiste en que los organismos colaborarán con la justicia, desvinculándose del anterior presidente de SEPI y subrayando la ausencia de relación con implicados en la causa

Montero dice que no conocía

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:25 del 29O: "Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada"

La jueza incorporó al sumario los mensajes que revelan cómo actuaron altos funcionarios durante la catástrofe en Valencia, aportados por los propios implicados a la instrucción que investiga la gestión ante la riada de octubre

Cuenca a la secretaria de

Morant acusa a los 'menas' de Vox de "robar" el dinero donado a víctimas de la dana

La ministra exigió, citando “conductas delictivas”, una auditoría urgente sobre las recaudaciones solidarias por la dana en la Comunitat Valenciana y responsabilizó a la asociación Revuelta de apropiarse del dinero, reclamando explicaciones a Pérez Llorca y dirigentes de Vox

Morant acusa a los 'menas'
MÁS NOTICIAS