Miles de andaluces salen a la calle para quejarse de la "saturación" de la sanidad pública

Compartir
Compartir articulo

Redacción Andalucía, 7 abr (EFE).- Miles de andaluces se han manifestado este domingo, convocados por la plataforma Marea Blanca, por las calles de todas las capitales en defensa de la sanidad pública y para denunciar la "saturación" del sistema ante la situación de las listas de espera, el aumento de presupuesto para la sanidad privada y el deterioro de la atención primaria.

A las movilizaciones han asistido dirigentes sindicales y de partidos como el PSOE, IU y Sumar, que han denunciado la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía y el deterioro de los servicios públicos.

Una de las más numerosas ha sido la de Sevilla, con entre 2.000 y 2.500 personas, según la policía, y en el recorrido se han escuchado cánticos como "este presidente se ríe de la gente" o "es un acto criminal recortar la sanidad", en línea con la denuncia del deterioro de los servicios sanitarios públicos con "demoras excesivas y listas de espera realmente escandalosas".

En Málaga, la manifestación ha concentrado a unas 1.650 personas, según la Subdelegación del gobierno, y ha contado con el apoyo de dirigentes de PSOE, IU, Sumar, Equo y CCOO, entre otros.

La portavoz de Marea Blanca en Málaga, Mercedes Sánchez, ha asegurado que existe un "desmantelamiento total" de sanidad pública y las listas de espera son "insufribles", y ha reclamado que "el dinero que va a la privada debe ir a fortalecer a la pública".

También ha sido muy numerosa la de Granada, con unas 5.000 personas, según los organizadores y la Policía Nacional, y que ha sumado la colaboración de más de cuarenta asociaciones de pacientes, consumidores, profesionales para denunciar el desmantelamiento de la atención primaria y reclamar las mejoras necesarias para reducir las listas de espera y garantizar la atención que merecen los pacientes.

Alrededor de un millar de personas, según la Policía Nacional, y unas 2.000 personas que aseguran los organizadores, han recorrido las calles de Cádiz, donde Rafael Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha dicho a EFE que las políticas de la Junta son "destructivas del tejido de la sanidad pública" y por ello la gente cada vez está "más desasistida", por lo que una sanidad 100 % pública es "imprescindible".

Desde Jaén, donde ha participado en una carrera popular por la salud, la consejera de Salud, Catalina García, ha defendido la gestión sanitaria de la Junta y ha sostenido que el mayor problema del sistema es el déficit de facultativos y es compartido con todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha vinculado el estado de deterioro de la sanidad pública a las políticas de privatización de la Junta y ha afirmado que la solución no está en el "desvío de fondos y de profesionales al sector privado". EFE

del-lor/avl/msp

(Foto)