Los precios de los alimentos aumentaron en marzo tras siete meses a la baja, según la FAO

Compartir
Compartir articulo

Roma, 5 abr (EFECOM).- El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió en marzo un 1,1 % después de las bajadas registradas en los últimos siete meses, informó este viernes la organización.

El indicador se situó en 118,3 puntos en marzo, un 7,7 % menos que su valor correspondiente al de hace un año, pero con un aumento del 1,1 % respecto al mes anterior.

El precio de los aceites vegetales de la FAO fue la principal causa del aumento en marzo, al subir un 8 % respecto a febrero y alcanzando un máximo en el año, tras el incremento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.

Los precios internacionales del aceite de palma aumentaron debido a la menor producción estacional en los principales países productores y a la firme demanda interna en el Sudeste Asiático, mientras que los de la soja se recuperaron de los mínimos de varios años, impulsados ​​por la sólida demanda del sector de biocombustibles, particularmente en Brasil y EE.UU.

En el caso de los productos lácteos, el indicador aumentó por sexto mes consecutivo un 2,9 % más que en febrero, impulsado por el incremento de los precios mundiales del queso y la mantequilla.

El precio de la carne también creció, un 1,7 % respecto al mes anterior, con un aumento de los valores internacionales de las carnes de aves, cerdos y bovinos.

Por el contrario, el índice de precios de cereales disminuyó un 2,6 %, un 20 % en promedio por debajo de su valor de marzo de 2023.

La caída se debió a la bajada de los precios mundiales de exportación del trigo, que disminuyeron debido a la fuerte competencia de las exportaciones (acentuada por las compras canceladas por China) entre la Unión Europea, la Federación de Rusia y Estados Unidos.

Los precios de exportación del maíz subieron ligeramente en marzo, en parte debido a las dificultades logísticas en Ucrania, mientras que el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz cayó un 1,7 % en medio de una demanda mundial de importaciones moderada.

Mientras que el precio del azúcar disminuyó un 5,4 % con respecto a febrero, debido principalmente a la revisión al alza del pronóstico de su producción para 2023/24 en la India y a la mejora del ritmo de la cosecha en Tailandia. EFECOM

ccg/mr/ltm