Lima, 15 mar (EFECOM).- El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, proyectó este viernes una inflación del 2,2 % para 2024 y del 2 % para 2025, mientras que confía en que la economía nacional crezca este año un 3 %.
En una presentación sobre el Reporte de Inflación de marzo, Velarde declaró que "para este año estamos proyectando una inflación del 2,2 % y para 2025 del 2 %, estamos confiados en que llegue".
"Hay que recordar que desde que hemos tenido meta de inflación nunca hemos tenido un periodo de inflación tan fuera de rango", agregó en referencia a la inflación del 2023 que cerró en el 3,2 %, seguida de la del 2022 del 8,5 % y del 2021 del 6,4 %.
En las proyecciones de la inflación, el emisor explicó que el porcentaje estimado implica una rebaja respecto a lo esperado en diciembre (2,3 %), y que esta revisión "refleja la menor incidencia, observada en los últimos meses, de los fenómenos climatológicos sobre los precios de los alimentos".
Advirtió que en febrero pasado, y por factores puntuales de oferta (tarifas de agua y algunos alimentos), la inflación total y la subyacente, sin alimentos ni energía, se elevaron al 3,29 y 3,10 %, respectivamente.
Por otra parte, Velarde estimó que sus proyecciones de crecimiento del PIB subieron al 3 %, tras la caída del 0,55 % en 2023.
"Hay que recordar que crecíamos a tasas superiores al 6 %, entre 2008 y 2014", precisó el titular del banco emisor.
"El clima afectó particularmente el segundo semestre y no es de El Niño, sino de las temperaturas mucho más altas que el promedio, que afectó rendimiento de cultivos, afectó a la pesca, el sector agropecuario cayó casi un 3 % y la pesca casi un 20 %", detalló.
Velarde confió en que esta año haya recuperación en ambos sectores productivos.EFECOM
mmr/jla
Últimas Noticias
Aplazadas todas las reuniones de Sánchez con los grupos parlamentarios para el envío de tropas a Ucrania
El jefe del Ejecutivo suspendió la ronda de consultas con representantes de distintas formaciones debido al siniestro en Adamuz, posponiendo los encuentros para tratar la posibilidad de desplegar fuerzas en el conflicto de Europa del este



