España confía en que la UE pacte mañana la ley de inteligencia artificial

Guardar

Bruselas, 5 dic (EFECOM).- La secretaria de Estado española de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, Carme Artigas, se mostró confiada este martes con que la Unión Europea alcance mañana un acuerdo sobre la ley de inteligencia artificial que se está negociando en Bruselas.

Una esperanza que hoy mostraron también otros Estados miembros durante la reunión que los ministros de telecomunicaciones europeos celebraron en Bruselas, aunque Alemania pidió "tiempo" para poder pactar una ley de forma "responsable", que no limite la competitividad de las empresas de la UE.

"Creo que lo vamos a conseguir. Además, vamos a demostrar como la regulación puede ser un catalizador para la competitividad europea y voy a poder incorporar algunas de las últimas reflexiones de nuestros compañeros y Estados miembros para ir mucho más seguros y confiados a los trílogos que mañana empiezan y esperamos, terminen", dijo Artigas a su llegada a la reunión.

Los trílogos son reuniones en las que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE intentan ponerse de acuerdo sobre el texto definitivo de cada ley comunitaria y este semestre le corresponde dirigirlas a España, al ostentar la presidencia rotatoria de la UE.

Mañana está prevista la quinta de estas reuniones, que empezaron en julio para intentar pactar la ley de inteligencia artificial, una norma que aspira a impulsar el desarrollo de la tecnología, limitando a su vez los posibles riesgos.

Las tres instituciones comunitarias alcanzaron en septiembre un acuerdo sobre los criterios que habrá que seguir para considerar que algunas prácticas de la inteligencia artificial son de alto riesgo, y por tanto deberán estar prohibidas en la UE.

Pero ese acuerdo fue parcial, ya que aún se deben cerrar los dos aspectos más controvertidos de la norma: el uso de la vigilancia biométrica en tiempo real y la regulación de los nuevos sistemas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT.

El Consejo de la UE -la institución que representa a los Gobiernos- quiere que la vigilancia biométrica en tiempo real se pueda utilizar para perseguir ciertos delitos, como el abuso sexual o la prevención de atentados terroristas, siempre con autorización judicial.

Sin embargo, la Eurocámara se opone a su uso, al considerar que viola los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ambas instituciones deben acercar también sus posturas respecto a la inteligencia artificial generativa. El Parlamento Europeo quiere incluirla en la norma, pero el Consejo presiona para que su inclusión no reste competitividad a las empresas europeas.

Artigas señaló que hay posiciones "que aún están ciertamente alejadas en algunos aspectos con el Parlamento Europeo", pero dijo que España va a gestionar la cuestión con "responsabilidad", para convertir a Europa "en una referencia internacional del desarrollo tecnológico basado en valores humanos".

Sin embargo, el ministro alemán de Asuntos Digitales de Alemania, Volker Wissing, dijo que esta ley "trata de algo más que de simbolismo", ya que lo que hay que tener en cuenta es "la cuestión de cuán competitivas serán nuestras economías en el futuro".

Por eso, dijo que la UE debe darse "el tiempo necesario para regular esto de manera inteligente" y apostó por alcanzar un acuerdo a nivel internacional, como el código voluntario de buenas prácticas sobre la inteligencia artificial que se ha alcanzado en el G7.

La viceprimera ministra belga, Petra De Sutter, confió también en poder llegar "muy pronto" a un acuerdo y el viceprimer ministro de la República Checa, Ivan Bartos, esperó que el pacto pueda llegar esta semana o la siguiente. EFECOM

drs/cat/sgb

(vídeo)