Comité antitabaco censura que el concejal de Salud (Vox) de Valladolid reparta ceniceros

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 sep (EFE).- El Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT) ha censurado la actuación del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero (Vox), que ha anunciado el reparto de 7.500 ceniceros portátiles y reutilizables durante las fiestas de la ciudad.

Desde que el pasado jueves el área de salud del Ayuntamiento anunciara esta iniciativa, que parte del acuerdo entre el consistorio con la Mesa del Tabaco, no ha parado de recibir críticas como las de la Asociación Española contra el Cáncer, el grupo socialista municipal o expertos en salud pública.

Ahora es el CNPT, que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España y está integrado principalmente por organizaciones sanitarias, el que alza la voz contra esta medida al considerar que supone "un lavado de imagen de la industria tabaquera".

Además, añade en un comunicado esta entidad, incumple el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que firmaron 182 países, entre ellos España.

"Lo primero que debería preocuparle a este regidor de Salud Pública son los casi 1.900 fallecidos que hubo en Valladolid por tumores y problemas respiratorios en 2021 o los 3.639 nuevos casos de cáncer detectados en 2022, teniendo en cuenta que más de un 30 % de estas patologías están asociadas o se ven agravadas por el consumo de tabaco", denuncia el presidente del CNPT, Andrés Zamorano

Para el doctor Zamorano, responsable del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), "ninguna autoridad municipal, autonómica o nacional puede colaborar con la Mesa del Tabaco haciendo este tipo de publicidades, ni siquiera con la excusa de la sensibilización medioambiental".

Concienciar sobre cómo deben desecharse las colillas y sensibilizar sobre los problemas de suciedad y medioambientales ha sido el argumento esgrimido por el concejal de Salud Pública del consistorio vallisoletano.

El presidente del Comité antitabaco considera que las diferentes instituciones deben ser "muy escrupulosas" en todo lo referente a la lucha por reducir el consumo de tabaco y urge a "políticos y medidas políticas valientes" para alcanzar una sociedad libre de tabaco en 2030, con una prevalencia de consumo del 5 % (en la actualidad se roza el 20 %).

En este sentido, ha reiterado la necesidad de actualizar cuanto antes la legislación antitabaco en España con la aprobación de un nuevo Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), que lleva dos años de retraso.

Zamorano ha precisado que este tipo de acciones en connivencia con la industria tabaquera como la del concejal del Ayuntamiento de Valladolid "no son exclusivas de una determinada formación política", y ha recordado que "ha habido otros gobiernos municipales y autonómicos gobernados por otros partidos a los que la Mesa del Tabaco y la industria tabaquera también les ha comido el coco". EFE

rbf/may