La jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos del Estado empezará en marzo

La reducción horaria beneficiará primero a la Administración General y después a personal de instituciones penitenciarias, docentes y sanitarios de Ceuta y Melilla

Guardar
La secretaria general de UGT
La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque.

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) se aplicará a partir de marzo, según confirmó este miércoles UGT Servicios Públicos. La medida, pactada con el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública, implica que los empleados de la AGE verán reducido su tiempo laboral semanal sin que ello conlleve un aumento de contrataciones, detalló la secretaria general del sindicato, Isabel Araque. El proceso espera superar un último trámite en la Mesa General, cuya convocatoria aún no tiene fecha.

El anuncio de UGT Servicios Públicos responde a una reivindicación sindical recogida en el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI que firmaron UGT y CCOO. El Ministerio de Función Pública ya ha iniciado los procedimientos necesarios para que la reducción de jornada entre en vigor en lo antes posible.

La medida tendrá una implantación escalonada. Según declaraciones del secretario de la AGE de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, recogidas por Europa Press, existen particularidades en instituciones penitenciarias así como en el personal docente y sanitario de Ceuta y Melilla, donde rige una instrucción específica. Para este colectivo, la jornada de 35 horas llegará aproximadamente un mes más tarde, en abril.

A juicio de Isabel Araque, la jornada de 35 horas será “fundamental” para la Comunidad de Madrid, porque “su presidenta dijo que hasta que no la asumiera el Estado, la Comunidad no la asumiría”. En la actualidad, cerca del 90% de la administración local ya dispone de una jornada de 35 horas, recordó la dirigente sindical.

Díaz pide a los sindicatos que se movilicen para defender la reducción de la jornada laboral.

Oportunidades y retos para la función pública

UGT Servicios Públicos destacó que la experiencia en administraciones locales ha demostrado que la jornada de 35 horas ha generado “muchas cosas”. Para Araque, el país ha perdido una oportunidad “histórica” al no prosperar la implantación de las 37,5 horas semanales, pero considera que la nueva medida representa un avance para el sector público.

El sindicato también abordó la situación de la jubilación parcial anticipada del personal laboral. Araque señaló que UGT ha trasladado al Ministerio de Seguridad Social que no negociará sobre otras materias mientras no se resuelva el acceso de este colectivo a la jubilación parcial anticipada. “Aquí hace falta un desarrollo de un texto por parte de Seguridad Social. Este texto no ha llegado todavía”, incidió.

La regulación actual genera diferencias entre empleados públicos y personal laboral en la AGE. Según el jefe de gabinete técnico de UGT-SP, Francisco Casado, el sindicato ha propuesto una transitoriedad que permita cubrir las plazas de quienes se acojan a la jubilación parcial con personal relevista sustituto, para evitar prolongar los procesos de cobertura.

Oferta de empleo extraordinaria y teletrabajo

UGT Servicios Públicos espera que entre abril y mayo se publique una Oferta de Empleo Público extraordinaria con 1.040 plazas, destinada a cubrir jubilaciones parciales anticipadas del personal laboral en la AGE. La convocatoria busca garantizar el relevo generacional y la continuidad de los servicios públicos.

Respecto al teletrabajo, el sindicato buscará homogeneizar la regulación entre las distintas áreas de la función pública, ya que actualmente cada ministerio decide de forma autónoma sobre los días permitidos para esta modalidad laboral.

Contactos políticos y defensa de los servicios públicos

Araque anunció una ronda de contactos con partidos políticos, excluyendo a quienes defienden políticas de recorte, para impulsar un pacto social en defensa de los servicios públicos.

“La polarización y los recortes debilitan y la inversión y los acuerdos fortalecen”, sostuvo la secretaria general de UGT, que criticó la postura de la CEOE frente al aumento del salario mínimo interprofesional y el tratamiento del absentismo laboral por parte de las patronales.