Durante la noche del jueves, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur con una adhesión mayoritaria: 203 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones. De esta manera, el país presidido por Javier Milei ha dado un paso gigante hacia la aprobación del acuerdo -el primero de los países del bloque-.
Por su parte, Paraguay y Brasil ya han remitido los acuerdos a sus cámaras altas, a la espera de que los diputados voten a favor o en contra del tratado de libre comercio. Uruguay es el último país del Mercosur en avanzar en esta dirección. Por el momento ha creado una comisión especial para tratar el escrito, con la idea de establecer un primer borrador que remitir al Congreso el 17 de febrero.
El acuerdo debe ser aprobado tanto por los países que integran el bloque Mercosur como por los 27 de la Unión Europea, donde el pasado martes la Eurocámara aprobó las salvaguardas agrícolas exigidas por los sectores agrarios y distintos partidos políticos. En concreto, la medida, que reduce los umbrales específicos en sectores como aves de corral, carne vacuna, huevos o cítricos se han reducido del 8% al 5%.
Es decir, la Unión Europea podrá actuar cuando las importaciones de los productos denominados “sensibles” se incrementen por encima del 5% y los precios caigan en el mismo porcentaje en un periodo de tres años. En esta línea, las autoridades nacionales o empresas representantes del sector podrán solicitar a los servicios comunitarios iniciar investigaciones en casos de fuertes impactos en el sector.
Las exigencias de Bruselas a los productos del Mercosur
Los productos que se importen desde el bloque Mercosur a los países de la Unión Europea deberán cumplir con estrictos estándares fijados por Bruselas en materia de seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal para mejorar la protección la protección de la salud de los consumidores europeos.
Desde Europa, los productos que entren al continente deberán pasar los estándares SPS, que incluyen auditorías y aprobación de los sistemas oficiales, el control de documentos -como marcas, sellos e información de envases- y controles físicos en las fronteras de la Unión como muestras para buscar microorganismos patógenos o contaminantes ilegales, control de los medios de transporte y de la aptitud de los animales transportados.
Además, desde Bruselas se establece que la carne importada debe provenir de animales que fueron sacrificados o matados bajo condiciones de bienestar animal equivalentes a las de la UE. En cuanto a lo sanitario, los países del Mercosur deberán certificar que los huevos que producen y exportan a la UE respetan las normas comunitarias sobre bienestar de las gallinas ponedoras.
En el acuerdo también se establece el intercambio de información entre ambos bloques para evitar que “productos inseguros” entren en nuestro mercado. Además, las exportaciones europeas a los países del Mercosur deberán continuar cumpliendo con los requisitos de importación de los países de Mercosur. Los exportadores, por su parte, se beneficiarán de procedimientos de aprobación de importación más rápidos, sencillos y previsibles.
Últimas Noticias
Neuro, el jubilado con siete euros de pensión obligado a seguir repartiendo comida en España: “Hasta que no pueda más”
El hombre, de 76 años y trabajador de Glovo, estuvo todas las Navidades sin cobrar debido a un erros en su contrato

El nuevo embajador de Trump aterrizará en Madrid con la misión de “revertir el error” de Sánchez de negarse a aumentar el gasto militar
Benjamín León juró su puesto este miércoles ante el secretario de estado, Marco Rubio, y llegará a España el próximo martes

“Mañana podría ser demasiado tarde”: un niño de dos años espera un corazón tras recibir uno “que no funciona” en el primer trasplante
El niño lleva 50 días en coma inducido a la espera de encontrar un corazón compatible

Resultados del Sorteo 4 Super Once: ganadores y números premiados
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Un hombre es condenado a dos años de cárcel por entrar en la casa de su expareja mientras ella dormía: “Perdóname, cariño”
El tribunal ha tomado la decisión porque el acusado ha incumplido en repetidas ocasiones una orden de alejamiento


