Nieves Barragán, la chef vizcaína afincada en Londres que estrena nueva estrella Michelin sirviendo cochinillo, morcilla de Burgos y arroz campero

La cocinera española, afincada en Londres desde 1998, gana su tercera estrella Michelin, de las que mantiene en la actualidad dos, una en el restaurante Legado y otra en Sabores

Guardar
Nieves Barragán es uno de
Nieves Barragán es uno de los mayores exponentes de la cocina española fuera de nuestras fronteras (Instagram / @legado_ldn)

La cocina es uno de los atractivos más potentes de la cultura española. Es una afirmación categórica para quienes lo vivimos desde dentro, pero también algo que disfrutan los millones de turistas internacionales que visitan España cada año. Ahora, cada vez más es un valor que se reconoce fuera de nuestras fronteras. Los restaurantes de cocina española son cada vez más comunes en grandes capitales internacionales, como son Nueva York o Londres. En algunos casos, incluso consiguen reconocimiento de tal calibre como las estrellas Michelin.

Es lo que le ha conseguido Nieves Barragán, una chef de origen bilbaíno que llegó a Londres prácticamente sin saber inglés y que ha convertido esta ciudad en su campo de juego. Barragán acapara hoy los titulares por la estrella que ha conseguido para Legado (Yards, Unit 1C Montacute), un logro que solo ha tardado siete meses en llegar desde su fecha de apertura.

La cocinera llegó a Reino Unido en 1998, empezando en la cocina de Simply Nico, antes de unirse al Harts Restaurant Group en 2003. En 2007, Nieves se convirtió en la chef ejecutiva del grupo antes del lanzamiento del primer restaurante Barrafina en la calle Frith de Londres. Trabajó allí durante diez años, tiempo durante el que Nieves supervisó el lanzamiento de otros dos restaurantes bajo esta marca y durante el que fue galardonada con una estrella Michelin.

En 2018, Nieves abrió su restaurante Sabor junto a su socio José Eturra, consiguiendo su propia Estrella Michelin antes de finalizar el año. Ahora, suma un nuevo astro a su chaquetilla con Legado, un restaurante que ha recibido una estrella Michelin en esta nueva edición de los premios de la guía y que ha consolidado a Nieves Barragán como uno de los máximos estandartes de nuestra cocina en el Reino Unido.

Sabores ‘typical spanish’ con hechuras de alta cocina

Este restaurante funciona en torno a dos cartas, una dedicada al restaurante y otra a la taberna, y en ambas se presentan algunos de los sabores más clásicos de la cocina española, recetas de fortísima base tradicional, aunque con pequeños toques de modernidad. Tapas como el gazpacho, las quisquillas de Cádiz o las anchoas del Cantábrico; arroces como el arroz de cangrejo o el campero; sabores del mar como las gambas al ajillo o el pulpo; y platos de carne como crodero o cochinillo.

Algunos de los platos de
Algunos de los platos de la carta de Legado (Web del restaurante)

“Estamos encantados, abrumados e increíblemente orgullosos de compartir que Legado ha sido galardonado con una estrella Michelin solo siete meses después de su apertura”, ha expresado el equipo de Legado a través de un comunicado. “En el corazón de Legado se encuentra el compromiso de dar a conocer platos y tradiciones menos conocidos de toda España. Un estilo de cocina arraigado en la artesanía: ingredientes excepcionales, carnicería de animales enteros y un profundo respeto por las historias, las regiones y las tradiciones que hay detrás de cada plato”.

La noticia de este nuevo ‘macaron’ se ha conocido junto a otras buenas nuevas gastronómicas este pasado 9 de febrero, en la presentación de una edición de la Guía Michelin que abarca Gran Bretaña e Irlanda. En este manual, la entidad francesa se deshace en halagos hacia Legado, señalando que lo mejor es disfrutar de su barra para apreciar la destreza del equipo y recomendando probar platos como el cochinillo, las mollejas de cordero o las ‘gambas cristal’, acompañados de una carta de vinos 100 % españoles.