España bate su récord histórico de turistas internacionales: recibe más de 85 millones de viajeros foráneos en 2023

Estos turistas pasaron más tiempo en nuestro país y por el ello el nivel de gasto también se elevó registrando otro récord histórico.

Guardar

Nuevo

Una pasajera consulta un panel de salidas de vuelos en la zona de facturación de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez.
Una pasajera consulta un panel de salidas de vuelos en la zona de facturación de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez.

España vuelve a recuperar su esplendor turístico. Los buenos datos de llegada de viajeros durante todo el ejercicio han culminado en un cierre de año histórico, en el que se ha batido el récord de turistas internacionales con más de 85 millones, lo que supone un 18,7% más que el pasado año y casi un 2% por encima de niveles prepandemia. Además, el gasto total realizado por estos turistas se elevó un 24,7% hasta alcanzar los 108.662 millones de euros, según los datos publicados este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos turistas pasaron más tiempo en nuestro país y por ello el nivel de gasto también se elevó registrando otro récord histórico. El mercado británico aportó el pasado año a España casi 17,3 millones de turistas, convirtiéndose en el principal emisor, seguido de Francia, con 11,8 millones de turistas, y Alemania, con 10,8 millones de turistas. Las comunidades autónomas más beneficiadas de estos extraordinarios datos históricos fueron Cataluña, que recibió 18 millones de turistas, un 21,2% más que el año anterior, así como las Islas Baleares y Canarias, que recibieron en torno a 14 millones de turistas confirmando que el ‘sol y playa’ español sigue teniendo tirón entre los visitantes extranjeros.

Te puede interesar: El turismo sigue sin ser rentable: la mitad de los hoteles de Málaga, Madrid y Barcelona se encuentra en elevado riesgo de impago

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó que “además de que el número de turistas supera por primera vez en la historia los 85 millones”, el gasto en destino, el gasto medio y la estancia media están por encima de 2019, “lo que demuestra que gracias a las políticas del Gobierno la industria del turismo está pivotando hacia la calidad y hacia un turismo más sostenible y desestacionalizado”.

El gasto medio por viajero y el gasto por día ofrecen cifras esperanzadoras y muy optimistas. Cada turista ha gastado una media de 1.278 euros en España, un 5,1% más que el año pasado y un 16,1% más que en 2019. El gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 175 euros, lo que supone un 8% más que en 2022 y un 13,1% más que en 2019. Asimismo, la estancia media, un parámetro muy importante para medir la satisfacción de los turistas que nos visitan y la calidad de la industria turística española, también aumenta hasta los 7,3 días (en 2019 la media fue de 7,1 días).

Acelerón de Estados Unidos

Los datos hechos estadísticos de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) indican que la llegada de turistas residentes en Reino Unido aumentó el pasado año un 14,6%; la de los procedentes de Francia, un 17%; y la de los que vinieron de Alemania, un 10,6%. Es de destacar también los extraordinarios incrementos registrados por mercados como el estadounidense, que creció un 38,7% hasta superar los 3,8 millones de visitantes, así como Suiza, que creció un 21,3% o Italia, que lo hizo un 21,2%.

Te puede interesar: Los turistas estadounidenses que visitan España aumentan un 46% y quitan protagonismo a Reino Unido y Alemania

El país que más gasto realizó fue Reino Unido, con 19.947 millones de euros, un 16,3% más que en 2023. Le siguieron Alemania (con 12.978 millones y un aumento del 12,6%) y Francia (con 9.767 millones, un 19,7% más). Estados Unidos es también uno de los mercados de mayor incremento de gasto en destino en 2023: más de 7.800 millones de euros, lo que significa un 50% más respecto a 2022 y un 36,4% respecto a 2019.

“Tanto los ciudadanos estadounidenses como suizos corresponden a un perfil de turista de alto poder adquisitivo, lo que redunda en un aumento significativo del gasto en destino y por lo tanto de la calidad y la excelencia de nuestra oferta turística”, ha valorado el ministro Hereu.

Guardar

Nuevo