Óscar Puente apunta a un ciberataque o sabotaje como hipótesis en la caída del servicio de Rodalies: “Todavía no sabemos qué ha pasado”

El ministro de Transportes analiza las posibles causas del incidente en el servicio ferroviario catalán y desmiente las últimas informaciones publicadas sobre el accidente en Adamuz

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un tren del servicio Rodalies. (Europa Press)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, apunta a un ciberataque o sabotaje como principal hipótesis en la caída del servicio ferroviario de Rodalies y Media Distancia de Cataluña que ha provocado este lunes el caos en las estaciones.

Así lo ha afirmado en una entrevista para Las Mañanas de TVE, en la que ha apuntado que es una hipótesis que se investiga, ya que se han producido dos caídas “en poco tiempo”, aunque, con ello, no quiere decir nada. Puente ha confiado que a lo largo de los “dos primeros días” de la semana el servicio quede restablecido al cien por cien. La incidencia ha sido localizada en el centro de control de Adif de la Estación de Francia (Barcelona). No obstante, Puente ha considerado que lo importante ahora es que después de estos “terribles cinco días en Rodalies” —en referencia al parón del servicio tras el accidente de Gelida en el que falleció el maquinista— el servicio salga adelante, funcione con normalidad.

Y precisamente sobre el accidente de Gelida, Puente ha reconocido que esa misma semana registraron “muchísimos desprendimientos” vinculados al temporal de la borrasca Harry que afectó a la región entre el 19 y el 24 de enero. “Hemos tenido que actuar en muchos puntos. Ayer estuvimos haciendo muchas pruebas”. No obstante, Puente también vincula estas incidencias a “dos singularidades” en el sistema ferroviario catalán, entre las que destaca la falta de inversión y la singularidad de trazado ”porque trascurre muy cerca del mar”.

Puente defiende que el carril roto “era nuevo”

Puente también ha abordado la investigación sobre las causas del fatal accidente ferroviario en Adamuz, que se cobró la vida de 45 personas y cuyas causas siguen siendo una incógnita. Pero el desconocimiento no ha impedido que la bronca política ponga en la diana al ministro, a quien la oposición acusa de “falta de transparencia”.

Los investigadores han ido descartando hipótesis como el fallo humano de los maquinistas. Por ahora, la teoría que gana fuerza apunta a una rotura de la vía. En este sentido, el ministro socialista ha querido desmentir las informaciones que apuntan a que la vía que se rompió era una sección en la que se había ensamblado materiales nuevos con elementos antiguos. Puente ha afirmado que el carril “está perfectamente identificado y es nuevo”, concretamente, fue construido en 2023 y se puso en funcionamiento “entre mayo y junio de 2025″.

“La línea se ha remodelado de manera integral. Está en su ultima fase de realización de obra y sobre todo de la migración del sistema de seguridad. Renovación integral quiere decir que esa vía se renueva de punta a punta, no en todos sus elementos. Se revisa íntegramente y se sustituyen todos los elementos que se considera deben ser sustituidos”, ha explicado.

“El tren Alvia siempre apareció en la pantalla”

Además, ha matizado que el punto de ruptura no se produce en el carril anterior [al que hace referencia las informaciones del diario El Mundo], sino en el carril nuevo. “Es verdad que la rotura se produce justo en la soldadura y parece que se ha producido por torsión [...] Que haya roto por el lado de la soldadura es lo normal, no quiere decir que se haya roto la soldadura”, ha afirmado.

El accidente del tren Alvia en España

Puente también ha desmentido que niega que se desconociera dónde estaba el Alvia siniestrado y ha afirmado que el tren “siempre ha aparecido en pantalla”. “Adif tiene controlado en todo momento los vehículos de manera aproximada en los circuitos que ocupan entre balizas. En este caso concreto, además, ese circuito es muy pequeño. Hay circuitos más grandes, de más kilómetros, y se sabe que un tren está ahí, aunque no en el punto exacto. En este caso concreto, ese circuito es pequeño y el tren Alvia siempre aparece”, ha explicado Puente, que añade que en ese momento saltan las alarmas de control. “Por eso llaman al tren, primero al maquinista y luego a la interventora”, ha aseverado.

Puente rompe una lanza por los servicios de emergencias

“¿Cuánto tiempo tardan en llegar los servicios de emergencia? Es un dato del que yo no dispongo, porque los servicios de emergencia no son competencia del Ministerio de Transportes. Los servicios, como saben ustedes, están distribuidos en las comunidades autónomas y, en este caso, es la Comunidad Autónoma de Andalucía la que dispone de todos esos datos, y supongo que los ha proporcionado", ha continuado Puente, quien acto seguido ha querido despejar de dudas la intervención de las autoridades.

“Sí digo, porque sobre esto también hay mucha polémica, que los servicios de emergencia, hasta donde nosotros sabemos, se personan en el lugar de los hechos en un periodo de tiempo muy breve”, ha apuntado.

Puente duda que reabra el 2 de febrero porque depende del juzgado

Puente ha afirmado que desconoce cuando se restablecerá el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía, ya que aún no disponen del permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de vía. La primera fecha que sopesó Transportes era el 2 de febrero, pero este asunto “nos está retrasando un poco”, ha reconocido el ministro.

“Se está trabajando” en la catenaria y realizando actuaciones, para que cuando el juez dé permiso para entrar en la parte de la vía que hay que reponer, se pueda actuar cuanto antes, ha afirmado.