El maquinista de Rodalies solo tuvo cinco segundos para frenar antes de impactar contra el muro desplomado sobre la vía

El accidente se cobró la vida de un maquinista en prácticas

El maquinista de Rodalies solo tuvo cinco segundos para frenar. (EFE/Quique García)

El tren de Rodalies que chocó la noche del martes 20 de enero contra un muro de contención en Gelida apenas tuvo cinco segundos y unos 50 metros para frenar antes del impacto, según el análisis preliminar difundido por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Transportes. El accidente dejó un saldo trágico: un maquinista en prácticas fallecido y 37 heridos, cinco de ellos de gravedad.

“El tren dispuso de muy poco tiempo y distancia para frenar, unos cinco segundos desde el inicio de la frenada a la colisión, recorriendo alrededor de 50 metros”, ha detallado la CIAF. La comisión ha puntualizado que estos datos proceden del registrador a bordo, pero deberán analizarse en detalle y contrastarse con los registros del Puesto de Mando, que se solicitarán a Adif.

El tren circulaba a unos 60 km/h, muy por debajo del máximo permitido de 140 km/h debido a las intensas lluvias, cuando el muro cedió abruptamente. El impactó afectó sobre todo a la cabina y al primer vagón del convoy.

Read more!

“El tren colisionó contra el segmento de muro, que en ese momento estaba inclinado aproximadamente 45 grados invadiendo el gálibo de paso, de tal manera que el segmento de muro se incrustó en la cabina del tren. El tramo es recto, pero las condiciones de visibilidad eran de noche con lluvias intensa”, se lee en el informe preliminar.

El temporal como causa provisional

El desplome del muro se atribuye de manera provisional a la acumulación de agua en su trasdós, provocada por las intensas lluvias del día del accidente y jornadas anteriores. “El segmento de muro se desplomó presumiblemente por efecto del empuje de agua acumulada en el trasdós, resultado de las intensas lluvias producidas el día del accidente y en jornadas anteriores”, señaala la CIAF.

Trabajos de retirada del tren de Rodalies descarrilado en Gelida. (Kike Rincón/Europa Press)

Investigación en curso

Horas después del accidente, un equipo de la CIAF se desplazó a Gelida para inspeccionar el lugar, prestando atención al estado y configuración del muro y a los efectos sobre el material rodante afectado. Durante la investigación, los expertos recopilaron información con la policía judicial (Mossos d’Esquadra), personal de Adif y Renfe, y representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado.

En las próximas fases, la comisión analizará el diseño y estado del muro, los elementos de drenaje en la obra de tierra de la AP-7 y las intervenciones o inspecciones previas. También recopilarán información meteorológica de los días cercanos al accidente. “Esta información debe ser considerada provisional, a la espera de los datos pendientes y de otras actuaciones de la investigación (análisis de documentación, entrevistas, etc.)”, concluye la CIAF.

Cierre de la línea R1

En paralelo, la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies ha quedado interrumpida este viernes entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes debido a un desprendimiento de tierras, según han informado Renfe y Adif.

Renfe ha puesto en marcha un servicio alternativo por carretera entre ambos puntos de la R1 para los viajeros afectados. Por su parte, personal de Adif trabaja para restablecer la circulación lo antes posible. “Está interrumpida la circulación de la línea R1 de Rodalies de Barcelona entre Blanes y Maçanet-Massanes por un desprendimiento de tierra. Personal de Adif está trabajando para restablecer la circulación lo antes posible”, ha anunciado Adif a través de sus redes sociales.

Read more!