
Para aquellas personas que siguen una dieta vegana o vegetariana, salir a comer puede convertirse en una auténtica odisea. Aunque la cantidad de restaurantes plant-based ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, no en todas las ciudades lo ha hecho por igual. Fuera de las grandes urbes, las opciones 100% vegetales suelen reducirse, destinando al público veggie ala absoluta incertidumbre gastronómica.
La ya acuciante escasez de propuestas se suma al cierre, en los últimos meses, de algunos de los restaurantes pioneros en este tipo de alimentación. Ha ocurrido en Madrid, con el cierre de Distrito Vegano, uno de los primeros en llevar lo vegano al terreno de la cocina de autor. Ha pasado con L’Hortet, en Barcelona; con A Flama, en Zaragoza; o con Beganbai, en Vitoria. Todos ellos pioneros en eso de ‘cocinar las plantas’, y grandes pérdidas para los vecinos que los frecuentaban.
Surge, sin embargo, un haz de esperanza. Todo aquel que siga una alimentación basada en lo vegetal, o que tenga a gente a su alrededor que así lo hagan, habrá detectado la presencia cada vez más frecuente de alternativas vegetales en restaurantes omnívoros. Productos hechos a base de plantas que conviven en la carta con opciones omnívoras.
Parece que el futuro del ‘salir a comer vegano’ pasa más por la hibridación que por la pureza. Hoy la tendencia apunta más a la naturalización de lo vegetal, a que un plato sin carne o sin lácteo no se perciba como una opción alternativa, sino como una opción con identidad propia dentro de una oferta completa.
Al ofrecer menús veganos, los restaurantes pueden atraer a una base de clientes más amplia, incluidos aquellos con estas preferencias dietéticas y a sus acompañantes. Esto puede ayudar al restaurante a destacarse en un mercado abarrotado y, potencialmente, asegurar las reservas para grupos, aumentando el tamaño de su clientela objetiva.
Es esta ruta la que han tomado restaurantes como La Pepita Burger, especializado en hamburguesas de carne premium, y con restaurantes repartidos en zonas como A Coruña, Lugo, Logroño, Salamanca, Pontevedra, Vigo o Santander. “Cuanta mayor parte de la población podamos atraer, bienvenido sea”, asegura Omar Otero, jefe de cocina de esta cadena de restaurantes, a Infobae. “A veces la minoría de un grupo es quizás el que tiene mayor poder de decisión. Y una persona que no consume nada de origen animal, solo tiene unos cuantos restaurantes disponibles, o lo tiene un poquito más complicado”.

Esta mezcla genera a veces incluso situaciones curiosas, que van más allá de los límites para establecer lo vegano como una opción más dentro de tantas. “Hay gente para todo, hay gente que no es vegana y que prueba igualmente las hamburguesas porque tiene curiosidad, y hay quien se pide una hamburguesa vegana y te pide que le pongas beicon por encima”, cuenta el jefe de cocina.
La lista de restaurantes que incluyen opciones veganas podría ser eterna. Por mencionar algunos, podríamos hablar de Beata Pasta, que en su local de Goya (Madrid), ofrece la Veggy Ragú de la Huerta, unos tonnarelli con ragù a la bolognese vegano cocinado a fuego lento; también opciones asiáticas como Komainu (Madrid), especializado en ramen y con versiones vegetales como el Tantanmen o el ramen cremoso de miso.
La pizzería con más opciones veganas de España
La sostenibilidad y el respeto por las recetas tradicionales napolitanas son los dos pilares en los que se sustenta el éxito de Garden Pizza. Ubicada en Sant Cugat, tiene el honor de ser la 25.ª mejor cadena de pizza artesanal del mundo según 50 Top Pizza y la número 1 con más opciones plant-based.
Y es que en carta, presentan hasta ocho variedades de veganas, pensadas y cocinadas para que le gusten a todo el mundo. Los productos son artesanales, como es el caso de su sobrasada vegana con tomate seco, anacardos, guindilla, pimentón de la Vera, picante, albaca y aceite, que es una alternativa espectacular a la original. Además, con motivo del Veganuary, han creado Pizza-Dogs veganos, una reinterpretación del hot-dog clásico con base de Heura donde el pan se sustituye por masa de pizza artesanal.
La ciudad más vegan-friendly de España
¿Cómo de fácil es comer vegano en nuestras ciudades? A esta pregunta ha querido responder ZAVA, servicio médico online que ha analizado la oferta gastronómica en 48 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes. Los resultados están destinados a sorprendernos; a pesar de lo que muchos podríamos adivinar, ni Madrid ni Barcelona son las ciudades con más restaurantes veganos o alternativas veggies.
Encabeza el ranking Granada, que se sitúa firmemente en el primer puesto del ranking con un ratio de 10,16 restaurantes con opción vegana por cada 10.000 habitantes, la cifra más alta de todo el estudio. Además, el 14,18% de sus restaurantes ofrece alternativas veganas. Alcobendas ocupa el segundo lugar gracias a un equilibrio muy llamativo en su oferta. Aunque cuenta con 2,98 restaurantes con opción vegana por cada 10.000 habitantes, un valor inferior al de otras ciudades del top 5, destaca enormemente por su cifra de 2,13 restaurantes exclusivamente veganos por 10.000 habitantes, la más alta de todo el ranking.
Málaga se posiciona en tercera posición con 5,76 restaurantes con opción vegana por cada 10.000 habitantes, además de un 12,44% de sus restaurantes incluyendo alternativas veganas, una de las cifras más elevadas del estudio. A pesar de ser la mayor ciudad del país, Madrid queda en la mitad del ranking debido a su baja proporción de restaurantes veganos por habitante. Con más de 13.000 restaurantes registrados, solo 1,73 de ellos por cada 10.000 habitantes ofrecen opciones veganas etiquetadas, una cifra modesta en comparación con otras grandes ciudades. En total, la capital cuenta con 33 locales exclusivamente veganos.
Últimas Noticias
Javier Quintero, psiquiatra: “Las personas emocionalmente maduras comparten estas cuatro características”
El experto de la salud mental señala que estas cualidades no son innatas, sino que pueden entrenarse para mejorar como personas

Marruecos aspira a tener miles de tanques con fabricantes de EEUU o Corea del Sur: de sus 200 M1 Abrams a la posible compra del K2 Black Panther
Desde hace años, el Ejército marroquí ha adquirido mejoras a través de su colaboración directa con EEUU

Un padre pide dejar de pagar la manutención de su hijo mayor de edad por falta de relación y la Justicia lo rechaza: no tuvo intentos de acercamiento “más allá del ‘Whatsapp’”
La Audiencia Provincial de Murcia mantiene así la obligación de pagar la pensión, habiendo considerado “muy extraño estar años mandando mensajes a un hijo que no responde, llamándole siempre ‘cariño’ y mandándole ‘besitos’”: “Si el sentimiento es real, buscará otras formas de acercamiento”

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: seis heridos leves por el choque de un tren contra una grúa en Cartagena
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

