Donald Trump vuelve a señalar a España por el gasto en defensa y le acusa de ser “un aprovechado”: “Vamos a tener que hablar”

El presidente de EEUU ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez en el Foro Davos

Guardar
Donald Trump en Davos (Europa
Donald Trump en Davos (Europa Press)

Donald Trump ha vuelto a referirse a España al ser preguntado por los compromisos de gasto en defensa de la OTAN. El presidente estadounidense ha llegado a decir en el Foro Davos que España es “un aprovechado” por ser el único país de la Alianza que no está dispuesto a llegar al 5% del PIB dedicado a la inversión militar.

“Tengo compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN de aumentar su gasto en defensa al 5 % (del PIB), de todos salvo de España... No sé lo que pasa con España”, ha asegurado Trump. Tras el acuerdo que asegura haber alcanzado con Mark Rutte sobre Groenlandia, la tensión ha disminuido y puede retomar otros objetivos aparcados, como el de elevar el gasto en defensa de todos los países aliados.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recalcado en las últimas horas que España sigue siendo un “socio fiable” de la Alianza, y que participará en sus misiones como ha hecho hasta ahora. El presidente español es una de las principales voces que se oponen a las ideas y medidas de Trump en el panorama internacional.

Trump amenaza a España con aranceles por las discrepancias sobre gasto militar: "Deberían ser castigados" (Europa Press)

Trump dice que va a tener que “hablar con España”

El presidente de EEUU espera dialogar con España para que incremente su presupuesto de Defensa, señalando que es el único miembro de la OTAN que no ha asumido un compromiso de aumento de gasto militar. Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, ha asegurado que “vamos a tener que hablar con España”.

Lo ha hecho dentro de su discurso sobre la presentación de la Junta de Paz para Gaza. Trump ha repasado los acuerdos internacionales logrados en el primer año de su segundo mandato, entre los que destacó la cumbre de la OTAN en La Haya. Allí, los líderes aliados acordaron destinar el 5% del PIB a defensa.

El mandatario ha sacado pecho de conseguir convencer a todos los países de que aumenten en gasto hasta este porcentaje, salvo por la excepción de España, lo que lamenta. “No sé el motivo”, ha dicho Trump, dejando ver que no comprende la postura de España de no subir por encima del 2,1% ya alcanzado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que sigue estando comprometido con la OTAN aunque rechace aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, pero no hace "seguidismo ciego" como a su juicio proponen "otros" en España, en referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Fuente: La Moncloa)

Relación tensa entre Trump y España

Las diferencias sobre el objetivo del 5% han tensado las relaciones entre Madrid y Washington en el último año. Trump, en ocasiones anteriores, amenazó con imponer aranceles si España no aceptaba, lo que recibió la respuesta de la Unión Europea (UE), que defendió que no puede fijar unas aduanas únicas para un Estado miembro.

En este contexto, el expresidente llegó a sugerir la exclusión de España de la OTAN, aunque la organización no contempla mecanismos para expulsar a un miembro y la salida solo es posible de manera voluntaria. En la última cumbre en Países Bajos, España respaldó la declaración que sitúa en el 5% la meta de inversión para 2035, después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, enviara una carta ofreciendo mayor flexibilidad para que España cumpla sus compromisos de capacidades sin ajustarse estrictamente a ese porcentaje.