La conversación de los reyes con Julio, convertido en héroe con 16 años tras el accidente de Adamuz: “La reina Letizia se ha preocupado por mí”

Julio fue uno de los voluntarios que se acercó a ayudar al toparse con la tragedia ferroviaria, por lo que los reyes han pedido expresamente tener un encuentro con él

Guardar
Los reyes Felipe y Letizia
Los reyes Felipe y Letizia conocen a Julio, el héroe de Adamuz (Casa Real)

Los reyes Felipe VI y Letizia han visitado Adamuz tras el trágico accidente ferroviario que ha sacudido la localidad cordobesa. Aunque ambos se encontraban en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia, han decidido cambiar su agenda de inmediato, para viajar este martes 20 de enero hasta la llamada zona cero del siniestro y mostrar así su apoyo directo a las víctimas y a quienes han colaborado en las labores de emergencia, como Julio, un joven de 16 años al que querían conocer.

Según ha informado El Mundo, Casa Real ha contactado con el Ayuntamiento de Adamuz para preparar el encuentro con los principales protagonistas del rescate. Entre ellos se encuentra Julio, que ha destacado por su actuación en los primeros instantes tras el accidente justo cuando regresaba de una jornada de pesca junto a un amigo y a su madre cuando se encontró con la catástrofe.

Sin dudarlo, participó en el auxilio de los viajeros atrapados entre los vagones de los dos trenes implicados en el siniestro. Tanto los reyes como el personal sanitario, las fuerzas de emergencia y los voluntarios presentes han reconocido el valor y la determinación con la que intervino, considerando su gesto ejemplar.

Los reyes Felipe y Letizia
Los reyes Felipe y Letizia conocen a Julio, el héroe de Adamuz (Casa Real)

La cita de los reyes con Julio

Desde el primer momento, la Casa Real ha querido agradecer personalmente a Julio su reacción ante la tragedia. El citado medio señala que fue el propio equipo de Felipe VI y Letizia quien ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad para poder conocer en persona al joven.

Así, durante la visita de este martes a la zona cero, la primera parada de su viaje a Córdoba, los reyes han mantenido un encuentro directo con Julio, quien ya era considerado un héroe por los vecinos, como ha expresado José, padre de uno de los heridos: el joven evitó que su hijo se desmayara tras rescatarle de uno de los vagones.

La reacción de solidaridad y orgullo en torno a Julio ha sido inmediata entre la población: muchos habitantes de Adamuz han contactado con él para mostrarle su agradecimiento. A estos reconocimientos se han sumado Felipe VI y la reina Letizia, quienes han expresado su preocupación no solo por la valentía del joven, sino también por su estado emocional tras haber presenciado escenas que marcan para siempre.

Los reyes Felipe y Letizia
Los reyes Felipe y Letizia conocen a Julio, el héroe de Adamuz (Casa Real)

Las palabras del rey Felipe y la reina Letizia hacia Julio

En declaraciones realizadas a Vamos a ver, Julio ha relatado cómo ha sido ese encuentro con los reyes en las mismas vías donde sucedió el accidente. “Nos han dado las gracias por haber ayudado a tanta gente”, ha asegurado Julio. Además, el joven ha compartido las palabras concretas del monarca: “Se ha emocionado y me ha dicho que veía reflejada en mí a los jóvenes de España, que todos deberían ser como yo”.

Durante la conversación, doña Letizia ha mostrado cercanía hacia Julio: “La reina Letizia también se ha preocupado por mí, me ha preguntado cómo estaba y si no tengo secuelas por todo lo que tuve que ver”, ha detallado el joven en el programa de Telecinco. Según recoge El Mundo, los reyes han ofrecido a Julio y a su entorno acceso a recursos de apoyo psicológico si fuera necesario en el futuro, en reconocimiento a la dureza de la situación vivida.

El rey Felipe VI y la reina Letizia se han desplazado a Adamuz (Córdoba) para conocer de primera mano la situación tras el accidente ferroviario.

La emoción del encuentro

Julio ha descrito el encuentro con los reyes como “bastante impactante” y ha reconocido que, a pesar de los nervios iniciales, tenía la determinación de contarles en detalle cómo todos los presentes se volcaron en ayudar durante el accidente. Ha destacado el carácter “amable” y “comprensivo” demostrado tanto por Felipe VI como por Letizia en este encuentro personal.

Por su parte, la abuela de Julio se ha mostrado emocionada y orgullosa de que los monarcas hayan querido conocer en persona a su nieto. Horas antes de la reunión, ha subrayado el carácter generoso y entregado de Julio: “Es muy intensivo como le digo yo, todo lo que hace lo hace bien. Es muy bueno. Me da mucha emoción y alegría que los reyes quieran conocerlo”, ha expresado conmovida.