
Un tiburón foca (Centroscymnus coelolepis) de 1,45 metros de longitud y 18 kilos de peso en la playa de Luarca, Asturias, ha causado una gran expectación en la comunidad científica. Y es que el animal, que fue encontrado varado la semana pasada, corresponde a una especie que habita normalmente a profundidades de entre 400 y 1.600 metros. Un factor que ha impedido el entendimiento total de sus hábitos, así como su estudio.
Luis Laria, director de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), ha explicado para EFE que la noticia ha causado sorpresa tanto por la constitución del ejemplar como por el contexto de su aparición. Y es que, el tiburón tenía un buen estado general, sin lesiones externas visibles que permitieran determinar las causas exactas de su varado.
No obstante, tras la necropsia practicada por el equipo de Cepesma, el equipo de científicos ha podido ver que el ejemplar era una hembra en proceso de ovulación que tenía una herida abierta en el abdomen. Según el análisis, se cree que el rasguño, provocado por un anzuelo, la habría debilitado y desorientado de su rumbo inicial hasta llevarla a la orilla.

Este análisis cuadra con lo poco que se conoce de los centroscymnus coelolepis: normalmente viven en condiciones extremas en regiones de oscuridad total y a varios cientos de metros bajo el nivel del mar, lejos de la costa. Aunque pueden llegar a bajar hasta los 4.000 metros, lo cierto es que en el periodo de gestación, las hembras suelen permanecer en capas menos hondas, próximos a los 400 metros, en busca de condiciones óptimas para la supervivencia de sus crías.
Tenía doce huevos que ahora son “embriones en formación”
El ejemplar hallado en Luarca portaba en su interior doce huevos de siete centímetros de diámetro cada uno, una característica propia de su condición de especie ovovivípara. “Algo espectacular porque son, digamos, embriones en formación, que hubieran sido viables”, describe Laria. Tal y como ha descrito, los huevos se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y solo son expulsados cuando los embriones han alcanzado un desarrollo suficiente para sobrevivir de manera independiente en el océano.
El equipo científico también ha analizado las adaptaciones morfológicas del animal, como su abdomen plano, que le permite posarse en el lecho marino sin necesidad de mantenerse en movimiento constante para respirar. Asimismo, los espiráculos situados en la cabeza de estos tiburones foca les proporcionan la capacidad de absorber agua y oxigenarse en reposo, una diferencia clave respecto a otras especies de tiburón que requieren desplazamiento continuo para ventilar las branquias.

Además de la curiosidad del caso de la hembra hallada en Luarca, la comunidad de investigadores internacional se ha interesado por la anatomía del ejemplar, ya que presenta algunas anomalías. Y es que, su longitud era ligeramente superior a la media documentada hasta el momento. Igualmente, el animal presentaba un hígado que representaba el 27,8 % de su peso corporal, una proporción relevante en términos fisiológicos. No obstante, esta medida justificaría su adaptación a las condiciones de gran profundidad.
Aun así, el hallazgo de la tiburona ha reactivado el debate sobre la interacción de la pesca con especies de aguas profundas. El propio Laria subrayó que la presencia del anzuelo apunta a las dificultades que enfrentan estos animales cuando entran en contacto con actividades humanas. Aun así, tanto el hígado como los huevos serán expuestos en el Parque de la Vida de Luarca, bajo la dirección del investigador
Últimas Noticias
Consulta los ganadores del Sorteo 4 del Super Once hoy 15 enero del 2026
Como cada jueves, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Sánchez anuncia un fondo soberano de 120.000 millones para mantener la inversión en España cuando finalicen las ayudas europeas
Esta herramienta coinvertirá junto al sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, priorizando sectores como el de vivienda, energía o digitalización

La profecía de Julio Iglesias en uno de sus conciertos más recordados: “Cuando sea culpable antes de juzgarme...”
El artista llenó el Camp Nou en 1988. En plena comunión con el público, le hizo una petición antes de la última canción

Bruselas descarta activar la cláusula de defensa colectiva de la UE en el caso de anexión de Groenlandia: “En la actualidad la cuestión no se plantea”
La Comisión confirma que, aunque Groenlandia estaría cubierta por el mecanismo de ayuda mutua al formar parte de Dinamarca, no tiene intención de activarlo y deja la seguridad de la isla en manos de la OTAN
Savina Paül, piloto de avión, revela cuál es el mejor asiento en un avión: “Depende de la dinámica del choque”
España es el segundo país europeo con más vuelos diarios


