Ayuso no retirará la Medalla de Oro de la Comunidad a Julio Iglesias, acusado de agresiones sexuales: “Es el cantante más universal de todos”

eldiario.es publica el testimonio de dos exempleadas que aseguran haber trabajado para el artista en un “ambiente de control, acoso y terror”

Guardar
Dos exempleadas del servicio doméstico del cantante en sus mansiones relatan que trabajaron "en un ambiente de control, acoso y terror".

Julio Iglesias agredió sexualmente a una empleada del servicio doméstico y a una fisioterapeuta que trabajaron en las mansiones del artista en República Dominicana y Bahamas, según cuentan ellas a eldiario.es y a la cadena Univisión, que difunden este martes el resultado de una minuciosa investigación. La noticia, de gran impacto, ha saltado a la política. Más Madrid ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que retire la Medalla de la Comunidad concedida al cantante. Se trata de la más alta distinción que otorga el gobierno autonómico.

“Madrid no puede premiar la impunidad tras los relatos que hemos conocido”, ha defendido la portavoz del partido, Manuela Bergerot, en X. Díaz Ayuso no ha tardado en reaccionar a la noticia y lo ha hecho de una forma similar a cuando el acusado fue Plácido Domingo. Asegura que no se va a sumar “jamás” al “desprestigio” de Iglesias, “el cantante más universal de todos”. Lo ha hecho también en redes sociales, donde ha aconsejado “prudencia” a Más Madrid: “Yo creo que siempre tratan de ir más allá en todo este tipo de cuestiones”.

La presidenta ha aprovechado también para acusar a la “ultraizquierda” de “silencio cómplice” con las mujeres violadas y atacadas en países como Irán.

El cantante Julio Iglesias. (Europa
El cantante Julio Iglesias. (Europa Press)

También es Hijo Predilecto de Madrid

En Madrid ciudad también hay controversia. El PSOE ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que el Ayuntamiento deje “inmediatemente” de reconocer a Iglesias como Hijo Predilecto. Lo es desde 2015. “Las graves acusaciones que hemos conocido hacen inviable que Julio Iglesias mantenga este reconocimiento”, ha declarado la concejala Meritxell Tizón. “Madrid se merece que sus honores queden reflejados en personas que defienden la justicia, la igualdad y la lucha contra la violencia contra las mujeres”, ha añadido.

Ya en política nacional, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido que “se rompa el silencio” ante “agresores famosos que están protegidos por su dinero”. “Todo el conjunto de violencias que vivían estas mujeres, que no son solo violencia sexual, sino que son también explotación laboral, son una forma de esclavitud del siglo XXI”, ha afirmado la dirigente en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

En el mismo estrado, el diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha calificado como “escalofriantes” las denuncias de las exempleadas de Iglesias y ha pedido que se “vaya hasta el final” con la investigación: “Son hechos gravísimos”.

Julio Iglesias en distintas etapas
Julio Iglesias en distintas etapas en su vida.

La biografía de Ignacio Peyró

Una de las reacciones más relevantes a lo largo de la jornada ha sido la de la editorial Libros del Asteroide. Uno de sus mayores éxitos es precisamente El español que enamoró al mundo, como se titula la biografía de Iglesias, escrita por el periodista Ignacio Peyró. La firma ha confirmado que lanzará una edición “actualizada y revisada” una vez sabidos los hechos que se leen en eldiario.es.

La información que da pie a todo esto es obra de las periodistas Elena Cabrera y Ana Requena Aguilar, fruto de un trabajo de tres años. Iglesias tenía 77 años (hoy tiene 82) en el momento de los hechos relatados por las exempleadas. Trabajaban en régimen interno y describen tanto agresiones sexuales como humillaciones continuadas. Además de los testimonios hay pruebas documentales.