Los tres motivos principales por los que un dentista sabe si te lavas los dientes las veces suficientes

La buena higiene oral es un primer paso importante para garantizar una sonrisa impecable y que los dientes y encías se mantengan fuertes y funcionales

Guardar
Se trata de una película
Se trata de una película muy pegajosa que puede cubrir la superficie de los dientes y el borde de las encías. (Composición fotográfica/Canva)

Ir al dentista es una experiencia poco agradable que muchos prefieren evitar hasta que surja algún problema. Pero con o sin hacer consultas frecuentes, mantener una higiene bucal sana es clave para evitar problemas a largo plazo. Y no basta con lavarse bien los dientes antes de ir a la consulta: la constancia y la atención al detalle son clave para prevenir complicaciones como caries, enfermedades de las encías o mal aliento.

Un reciente vídeo en TikTok publicado por Clínicas Inboca revela que por mucho que intentemos engañar a nuestro dentista, en la mayoría de veces es capaz de notar si nos lavamos los dientes suficientes veces y de forma correcta.

En la publicación, que ha generado miles de visitas, los expertos de la clínica hablan de algunas de las señales que indican que no te cepillas bien o suficientes veces los dientes, resultando en problemas que podrían surgir a largo plazo.

Tres indicios que no te lavas los dientes suficientes veces

  • Placa entre los dientes

El primer indicio que destacan los expertos es la presencia de placa entre los dientes: “Si al pasar la sonda aparece ese borde blanquecino, es señal de que no te cepillas bien”. Se trata de una película muy pegajosa que puede cubrir la superficie de los dientes y el borde de las encías. Generalmente, es incolora, pero puede causar una sensación pegajosa en los dientes.

Si la placa no se remueve regularmente con el cepillado, puede endurecerse y causar sarro: un depósito amarillo o marrón que se forma en los dientes. La placa y el sarro dental acumulado pueden causar muchos problemas y condiciones de salud dental, como, por ejemplo, caries, enfermedad de las encías, y, en casos extremos, incluso pérdida de dientes.

  • Encías enrojecidas

El segundo motivo es el color de la encía: “Si está enrojecida, eso suele indicar falta de higiene”, afirman los especialistas en el vídeo. Una de las principales causas por esta inflamación es, de nuevo, la acumulación de placa en los dientes. En estos casos podrían llegar a aparecer caries, gingivitis y otros trastornos periodontales, según recogido en Dental Roca. Sin embargo, cabe mencionar que las encías enrojecidas no solamente se deben a mala higiene bucal, sino que puede tratarse de factores genéticos o incluso por un golpe fuerte en la boca.

La importancia de cuidar tus dientes.
  • Olor desagradable

El último indicio que suele llamar la atención de los profesionales a la hora de hacer la revisión sucede durante el uso del espejo para revisar la boca: “No es agradable decirlo, pero cuando exploramos y vemos que en las zonas posteriores hay cúmulo de sarro, suciedad y se emite algo de olor, entendemos y es un síntoma evidente de que la higiene en casa no está siendo la correcta”, explican durante el vídeo.

El mal aliento puede ser el resultado de varias prácticas diarias, entre las cuales están:

  • Alimentos
  • Productos a base de tabaco
  • No lavarse los dientes, ni la boca
  • Sequedad en la boca
  • Medicamentos
  • Infecciones en la boca

El secreto para mantener nuestros dientes sanos es simple: la buena higiene oral es un primer paso importante para garantizar una sonrisa impecable y que los dientes y encías se mantengan fuertes y funcionales a lo largo del tiempo.