Cinco alimentos que tienes en casa y que son beneficiosos para tu perro

Un veterinario y nutricionista canino explica cómo aprovechar alimentos cotidianos

Guardar
Veterinario experto en nutrición canina
Veterinario experto en nutrición canina (Tiktok/@rovinfood_)

Hoy en día, la alimentación de nuestras mascotas es un factor fundamental. Cada vez más personas buscan mejorar la alimentación de sus perros sin recurrir únicamente a productos ultraprocesados. Muchos de estos productos, pueden ya estar en nuestras neveras y despensas. Siempre que se utilicen con criterio y responsabilidad, serán la mejor opción.

Así mismo lo explica @rovinfood, veterinario y nutricionista canino, en uno de sus últimos vídeos publicados en Tiktok, donde acumula casi 20.000 seguidores. En el clip detalla cinco alimentos que pueden apotar múltiples beneficios a la salud digestiva, muscular y general de los perros. Se inisite en que no se trata de sustituir la dieta habitual con estos productos, sino de complementarla correctamente.

Cinco alimentos fáciles con grandes beneficios nutricionistas

La lista la encabeza el yogur natural sin azúcar. Aporta probióticos, calcio y vitaminas del grupo B, fundamentales para la digestión y la microbia intestinal. Se les puede dar entre dos y cuatro cucharadas al día, ajustando la cantidad al tamaño y peso del animal. Luego encontramos las sardinas o caballa en lata, que son una fuente super rica de omega 3, vitamina D, B12 y selenio. Estas conservas ayudan a reducir la inflamación crónica y favorecen la función cognitiva y cardíaca. Eso sí, se recomienda no darlas más de una vez por semana.

Alimento natural para perro elaborado
Alimento natural para perro elaborado con ingredientes frescos que favorecen su salud, energía y bienestar general. — (Imagen Ilustrativa Infobae)

En tercer lugar, encontramos los huevos cocidos o revueltos sin aceite. Aportan vitamina D, minerales y proteínas y ayudan al mantenimiento muscular y a que la piel y el pelo de nuestro perro estén más sanos. Estos pueden darse una o dos veces por semana sin problema.

Por otro lado, las frutas también pueden formar parte de la dieta, siempre evitando las que tienen hueso o semillas tóxicas. Deben darse en cantidades moderadas y adaptadas al tamaño del perro. Aportan mucha fibra, mejoran la digestión, aumentan la saciedad y contribuyen a la salud celular. El queso de Burgos, también es otro aliado interesante. Es un snack proteico bajo en grasas que aporta calcio natural y suele resultar muy atractivo. Además, puede utilizarse como vehículo para disimular un medicamento. La cantidad recomendada es de dos a cuatro cucharadas, de forma puntual o semanal.

¿Cómo diseñar una dieta equilibrada para mi perro?

Para que el perro tenga una nutrición completa, no podemos olvidar la hidratación. Se recomienda la toma de 60 mililitros de agua por cada kilogramo de su peso. Si tu perro pesa unos dieciséis kilogramos, debería consumir algo más de un litro de agua por día. Esta relación aumenta en el caso de cachorros, hembras en período de lactancia, perros muy activos o climas muy cálidos o secos.

La alimentación, como hemos visto, debe ser una combinación perfecta de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Estar pendiente de las cantidades de comida que servimos a nuestras mascotas es una forma idónea de cuidar su salud, ya que podremos evitar casos como la obesidad u otras complicaciones del estilo.

Los veterinarios recomiendan usar arneses y planificar paradas al viajar con mascotas.

Como recuerda el veterinario, cualquier alimento debe introducirse de manera progresiva y observando la respuesta del animal. Una alimentación variada, segura y adaptada no solo va mejorar la salud física del perro, sino que también mejorará su bienestar general.