María Muñoz, doctora: “Estos tres hongos son capaces de mejorar la salud, pero si los usas mal pueden tener efectos secundarios”

Este reino de los hongos es completamente independiente de plantas y animales y reúne una diversidad estimada en millones de especies, muchas todavía desconocidas

Guardar
Ejemplares de Reishi, uno de
Ejemplares de Reishi, uno de los tres tipos de hongos que favorecen a la salud (Canva)

A simple vista, los hongos suelen pasar inadvertidos en la naturaleza, pero su presencia es tan antigua como la del propio ser humano y su impacto abarca múltiples aspectos de la vida diaria. Este reino biológico, completamente independiente de plantas y animales, reúne una diversidad estimada en millones de especies, muchas todavía desconocidas.

Pero lo cierto es que estos microorganismos están presentes en alimentos, medicamentos y procesos industriales, y su importancia trasciende la gastronomía o la farmacia. De hecho, sus cualidades también pueden llegar a ser positivas en el cuerpo humano; ya que, ciertas especies mantienen el equilibrio del microbioma, colaborando con la digestión y fortaleciendo el sistema inmunológico.

La ciencia ha descubierto que algunos hongos eliminan contaminantes y producen compuestos con propiedades medicinales. Sin embargo, el conocimiento sobre sus aplicaciones y posibles riesgos aún se encuentra en fase inicial. Pese a ello, María Muñoz, médico especialista en aparato digestivo, ha especificado los tres hongos que pueden mejorar la salud en uno de sus últimos videos publicados en su perfil de TikTok (@dramariamunoz).

Los tres hongos son capaces
Los tres hongos son capaces de mejorar la salud (@dramariamunoz)

“No es solo un hongo delicioso para salteados”, sino que fortalece el sistema inmune

La doctora Muñoz ha iniciado el video con una pregunta: “¿Sabías que hay tres hongos capaces de mejorar tu salud? Y no, no hablamos de moda, hablamos de ciencia", asegura la experta antes de especificar los detalles científicos. Aunque “ojo, que cada uno hace algo distinto y si los usas mal, pueden darte efectos secundarios”, advierte la especialista.

El primero en la lista es el shiitake, un hongo muy utilizado en la cocina asiática. Según la doctora, “no es solo un hongo delicioso para salteados. Dentro lleva dos compuestos estrella: lentinan, un polisacárido que modula tu sistema inmune, y eritadenina, que ayuda a reducir el colesterol LDL”. Estas propiedades hacen del shiitake un aliado para quienes buscan “protección cardiovascular y un sistema inmune más equilibrado”.

Sin embargo, la especialista advierte: “Comerlo crudo puede producir la famosa dermatitis por shiitake, una erupción en forma de latigazos". Pero asegura que su cuera es sencilla: “Cocínalo siempre”. Por otro lado, Muñoz menciona el Reishi, conocido también como el “inmunomodulador milenario”. Este hongo ha sido objeto de numerosos estudios que respaldan su uso tradicional.

Cinco imprescindibles de una compra saludable con Boticaria García

“El hongo del que todo el mundo habla por subir las defensas. Y sí, contiene beta-glucanos y triterpenoides, compuestos que modulan tu sistema inmunitario de forma real, con evidencia científica detrás”, explica la médica en su video. Sin embargo, advierte que su consumo no está exento de riesgos: “También te puede bajar la tensión arterial", añade. Por lo que aquellos con la “tensión baja” o que ingieran “medicación para ello, cuidado, podría dejarte más KO que fuerte” afirma.

El tercer hongo destacado es la melena de león, identificable por su aspecto inusual, similar a una “peluca”. Este hongo ha cobrado relevancia en los últimos años por sus posibles efectos sobre la función cognitiva: “Es oro para tu cerebro”, ha agregado. Y es que, diversos ensayos han demostrado “mejoras en memoria, concentración e incluso procesos de regeneración neuronal”, señala la doctora.

Debido a sus propiedades nootrópicas, esta especie ha despertado interés en el ámbito académico y entre quienes buscan potenciar su rendimiento intelectual. “Perfecto si estudias, trabajas bajo presión o quieres proteger tu cerebro a largo plazo”, segura Muñoz. Aunque es importante matizar una “advertencia importante: si te pasas con las dosis, puede darte pesadez digestiva. No porque sea malo, sino porque tu sistema digestivo no está acostumbrado”, aclara la especialista.