
El uso de pirotecnia es bastante habitual en celebraciones, fiestas populares, y sobre todo, en estas fechas tan señaladas. Sin embargo, cada año se registran accidentes que podrían haberse evitado siguiendo unas normas básicas de seguridad.
Por esto, la Guardia Civil ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo con una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía. El vídeo tiene como objetivo llegar de forma cercana y práctica tanto a adultos como a menores.
El mensaje es claro: la mayoría de incidentes y lesiones relacionados con los fuegos artificiales no se producen por fallos del producto, sino por un uso incorrecto, imprudente o en lugares inadecuados.
Compra responsable
La primera recomendación de las autoridades es adquirir la pirotécnica en establecimientos autorizados. “Huye de comprar pirotecnia en puestos improvisados callejeros que no te dan ninguna garantía de origen”, señalan los agentes.

Además, se aconseja desconfiar de cualquier artefacto que no tenga instrucciones claras o que presenten signos de manipulación previa. Ahorrarnos unos cuantos euros nunca compensará el peligro que puede conllevar utilizar un material no certificado u homologado.
La Guardia Civil insiste en no lanzar artificios en zonas donde puedan proyectarse piedras u objetos como grava, ya que estos pueden salir despedidos por los aires y causar daños graves. También recuerda que nunca deben introducirse petardos o cohetes en botellas de cristal, latas o botes, porque esto multiplicará el riesgo de explosión descontrolada. Antes de encender cualquier artificio, es fundamental mantener una amplia distancia, además de avisar a las personas que puedan acercarse accidentalmente.
Regulación legal
Según la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana y el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, legalmente los petardos y la pirotecnia deben estar regulados.
La ley distingue tres tipos de categorías: el nivel más bajo es el F1, con muy baja peligrosidad (bombetas infantiles, bengalas pequeñas) y una prohibición a menores de 12 años. El F2 tiene baja peligrosidad y bajo nivel de ruido (truenos medianos, cohetes de tamaño moderado); en este caso, se prohibirá a los menores de 16 años. Por último, la categoría F3 es la más restrictiva, con una peligrosidad media, efectos más potentes y solo se permite a los mayores de 18.
No obstante, a pesar de las restricciones, el uso de estos artificios quedará bajo gestión municipal. Por ello, muchos ayuntamientos prohíben directamente el uso de pirotecnia en la vía pública, salvo por autorización.
El mensaje final de la Guardia Civil es directo: la pirotecnia puede ser un elemento festivo, pero solo si se utiliza con responsabilidad. Respetar las normas básicas de seguridad no solo protege a quien la usa, sino también a quienes se encuentran alrededor.
Últimas Noticias
Gabriel Pozuelo, psicólogo, sobre mirar el móvil nada más despertarte: “Así no comienza el día, comienza la supervivencia”
Esta costumbre puede acentuar tus niveles de estrés y ansiedad a lo largo del día

Precios de la luz en España en el inicio del 2026: cuánto costará por horas este 1 de enero
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que da a conocer la información diaria del mercado energético en el país

Cómo afecta el frío en tu rutina deportiva: estos son los trucos para sacar el máximo provecho al entrenamiento y evitar lesiones
Hacer ejercicio al aire libre se complica con las bajas temperaturas propias del invierno, pero existen una serie de métodos que hay que tener en cuenta para que no se vea perjudicado el rendimiento

El PSOE reconoce que pagó 15.612 euros a Leire Díez por trabajos como “periodista”, aunque confirman que no tuvo cargo en el partido
Como han podido saber ‘El País’ y ‘ABC’, la formación ha entrado al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid datos de su relación profesional con la exmilitante, Santos Cerdán y Antonio Hernando

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 31 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
