Una ruta de cócteles navideños de inspiración italiana por los mejores locales de Madrid, Barcelona y Sevilla

Las mejores coctelerías de Madrid, Barcelona y Sevilla, como Dry 1862, Momus, Gingko Sky Bar, Naked & Famous, Torre Rosa o Parfum, participan en esta ruta de cócteles dulces

Guardar
Cócteles navideños elaborados con Disaronno
Cócteles navideños elaborados con Disaronno Originale (Cedida)

La Navidad es sinónimo de brindis, de reencuentros, de largas tardes de celebración con viejos amigos. Por eso, uno de los planes ideales para quienes buscan escapar del frío en estas fechas es probar esas nuevas coctelerías de moda que llevan meses en nuestras listas, o incluso esos míticos locales que llevan años abiertos y que aún no hemos tenido ocasión de disfrutar. Esta ruta de cócteles, que aúna algunos de los locales más famosos de Madrid, Barcelona y Sevilla, es la excusa perfecta para ello.

Para celebrar su 500º aniversario, la marca de licores italiana Disaronno ha creado una ruta de cócteles en la que tradición e innovación se unen con los sabores más navideños. Para ello, ha colaborado con más de veinte coctelerías, repartidas en estas tres grandes ciudades, que servirán cócteles versionados a partir de los productos de este licor italiano. Los preparan a partir de Dolce Vita, una edición limitada de botellas especialmente creada para la ocasión que incluye cinco diseños únicos: Passione, Bellezza, Dolcevita, Stile y Eleganza. Esta navideña ruta podrá probarse en las tres ciudades hasta el 31 de diciembre.

Una ruta coctelera por Madrid

En la capital, la ruta de coctelerías se abre con locales clásicos como Dry 1862 (C. del Pez, 27), que propone el Disaronno Espresso—una mezcla intensa de whisky escocés, café y agave con un toque de pimiento dram— junto al elegante Velvet Fizz, elaborado con Disaronno Velvet, ginebra, vainilla y sauco.

En Bad Company 1920 (C. de Miguel Moya, 8) destacan el Annunciazione, con Irish whiskey, limón y shrub de mandarina y azafrán, y el sofisticado Luxury Company, que combina Disaronno Velvet con licor de chocolate blanco y notas de pino. Planta Baja (C. del Marqués del Duero, 8) ofrece el fresco Mara, con mezcal, pomelo y tajín, y el Dona, que mezcla Disaronno Velvet con ananas, cilantro y limón. En Level Bar (C. de San Bernardo, 2) encontramos el goloso De Sobremesa, con vodka y sirope de galleta, y La Merienda, un cóctel complejo con café espresso, licor de naranja y agua de azahar.

Barra de Momus Cocktail Bar
Barra de Momus Cocktail Bar (Cedida)

Momus (C. de San Bartolomé, 11) sorprende con el picante Tango de Couragey el experimental Polenta & Cheese, mientras que en Harvey’s (C. de San Lorenzo, 5) brillan el Beharry, con bourbon infusionado en cacahuete, y el cremoso Majestic. Santa María (C. de la Ballesta, 6) apuesta por la innovación con el Cosmopolitan Vanguardia y el Espresso Martini Vanguardia, mientras que Cheequitin (C. de Hartzenbusch, 14) ofrece el refrescante Disaronno Brew y el suave Disaronno White. En Scratch (C. de Argumosa, 7) y Gingko Sky Bar (Plaza de España, 3) las recetas están aún pendientes, pero forman parte del circuito.

De cócteles por Sevilla

En la ciudad hispalense, la coctelería Naked & Famous (C. Argote de Molina, 21) presenta el delicado Disaronno Flower, con melocotón, azahar y soda de hibiscus, y la tropical Velvet Colada, con cacao nibs, coco y aire de ananas. Montana (C. San Pablo, 17) y Moss (Pl. de la Encarnación) también se suman al recorrido con propuestas aún por definir, mientras que los espacios Cisco están pendientes de receta.

Coctelería Montana, en Sevilla (Web
Coctelería Montana, en Sevilla (Web del restaurante)

Barcelona, la capital del cóctel

En Barcelona, la tradición y la innovación se encuentran en locales como Torre Rosa (Carrer de Francesc Tàrrega, 22), que ofrece el clásico Godfather Sour y el creativo White Espresso, con café cold brew y notas de fresa y chocolate. Oyster la Perla (Carrer d’Enric Granados, 71) apuesta por el intenso Amaretto Breeze y el aromático Romero Sour. En Bonavida (Carrer de Casp, 22) destacan el sorprendente Sweet Pistacho, con vodka de pistacho y sirope de palomitas, y el cítrico Velvet Sour, infusionado con lemon grass y yuzu.

Coctelería Torre Rosa, en Barcelona
Coctelería Torre Rosa, en Barcelona (Cedida)

Por su parte, la coctelería Especiarium (Carrer de la Princesa, 29) propone el contundente Demasié, con bourbon y whisky ahumado, y el original Santa Especia, con ron, sirope de IPA y fruta de la pasión. Parfum (Carrer del Mestre Nicolau, 4) deslumbra con el complejo Almond Spice Paradox y el elegante Velvet Blossom Sour, que combina mezcal, pomelo rosa y flor de sauco.

Locales como Muticlub, Mamaine, The Alchemix, Hotel Negresco, 14 de la Rosa, Pareidolia, The Circle, Alquimiay Jardinette Aribau también forman parte del mapa imprescindible de la ciudad.