Sumar exige al PSOE prorrogar los alquileres que vencen en 2026 y afectan a 1,6 millones de personas: “Hay que proteger a las familias, no a los especuladores”

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, advierte que 630.000 alquileres que expiran el año que viene podrían experimentar subidas de entre el 30% y el 50%

Guardar
El ministro de Derechos Sociales,
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha vuelto a presionar este jueves al PSOE para que apruebe la prórroga automática de todos los contratos de alquiler que vencerán el próximo año y que afecta a 1,6 millones de personas.

Bustinduy ha sido tajante al describir la problemática a la que se enfrentan los arrendatarios: “Hay que pinchar la burbuja del alquiler y creo que nadie entendería que no intervengamos para proteger a 1,6 millones de personas que se ven ante una situación angustiante”, afirmó. Según ha explicado, negociar un nuevo contrato puede implicar incrementos del 30%, 40% o incluso 50% en el precio de las rentas, un escenario que para muchos hogares es inasumible.

Los datos que se han hecho públicos este jueves muestran que más de 630.000 contratos expirarán a lo largo de 2026. Para las familias afectadas, esta situación supondría un sobrecoste medio de 1.735 euros, una cifra que, acumulada, representa “un coste de 1.000 millones de euros para las familias españolas”, según destacó Bustinduy.

Considera que una prórroga automática de todos los contratos “se puede hacer mañana”, ya que es una medida sencilla, que se puede aplicar inmediatamente, por lo que espera que vea la luz cuanto antes.

El precio del alquiler de viviendas en España creció un 4,4% en tasa trimestral y se incrementó un 9,7% en junio en tasa interanual, marcando un nuevo máximo, hasta los 14,6 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista (Fuente: Europa Press).

Proteger a los inquilinos frente a los rentistas

Desde Sumar piden que el Gobierno actúe para proteger a las familias españolas y no los intereses de los especuladores y rentistas, ya que “o se protegen los intereses de los inquilinos e inquilinas y de las familias trabajadoras o se blindan los beneficios de una minoría rentista que está extrayendo riqueza de las familias trabajadoras para su propio lucro”. A juicio de Bustinduy, los especuladores y los rentistas están haciendo que la crisis de vivienda sea el principal problema de las clases trabajadoras en este país.

Bustinduy recordó que Sumar presentó hace más de un mes un borrador de decreto ley que incluía la prórroga automática entre otras medidas para estabilizar el mercado del alquiler. “La herramienta está lista y estamos solo a la espera de una respuesta por parte de nuestros socios de Gobierno para poder implementar esta medida”, apuntó.

A su juicio, “ninguna persona, aunque no sea progresista, entendería que el Gobierno no actúe para proteger a las familias trabajadoras que están teniendo cada vez más dificultades para poder afrontar los gastos que implica la crisis de vivienda, eso es defender el interés general; y es perfectamente compatible con respetar plenamente la posición de cada partido”, ha dicho el ministro en alusión a Junts.

La medida más urgente

El titular de Consumo reconoció que cualquier medida que mejore las condiciones del mercado de alquiler será bienvenida, y que habrá tiempo de debatirlas una vez se concreten. Pero considera que ninguna de las propuestas actualmente sobre la mesa es tan urgente como la que Sumar lleva defendiendo semanas. “La medida más importante, prioritaria y absolutamente urgente es la prórroga de los contratos de las familias trabajadoras en España. Creo que ese es el primer paso que hay que dar”, incidió.

Sumar intensifica así la presión sobre su socio de Gobierno para que la medida avance cuanto antes, en un momento en que la vivienda se mantiene como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.