Los reyes estrenan la decoración navideña del Palacio Real: su enorme árbol de Navidad y el famoso Belén del Príncipe

El Belén está abierto al público y cuenta con más de 200 figuras entre las que se han estrenado algunas nuevas

Guardar
Los Reyes presiden la reunión
Los Reyes presiden la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona (Europa Press)

La Navidad se acerca y los españoles ya han empezado a decorar sus casas, por lo que el Palacio Real no podía ser menos. El histórico edificio de la calle Bailén ha abierto sus puertas este jueves 4 de diciembre para la reunión anual del Patronato de la Fundación Princesa de Girona que han presidido los reyes Felipe y Letizia. Los asistentes se han topado en el interior con una ornamentación de lo más navideña.

De hecho, cualquiera que pasee por en frente del palacio puede darse cuenta de que del balcón principal ya cuelgan seis guirnaldas de tonos verdes y rojos, los colores más representativos de la Navidad. No obstante, es en el interior donde más se ha apostado por elementos decorativos tradicionales de todo tipo.

No podía faltar un árbol de Navidad enorme cargado de bolas doradas. El abeto está repleto de luces y purpurina que lo hacen brillar para que nadie pueda evitar pararse a mirarlo al pasar. Encima de uno de los arcos circulares que dan paso al árbol hay colocada una corona con un lazo rojo de terciopelo.

El chollo de regentar la cafetería de los jardines del Palacio Real: 432.000 euros de ingresos al año cuando solo se paga un canon de 39.500 euros al Estado.

El Belén del Príncipe

No obstante, otro de los elementos que más destaca y que sigue la tradición cristiana es el Belén, pero no es un pesebre al uso como podría tener cualquiera en casa, sino uno gigantesco con un montón de personajes y escenas dentro del mítico nacimiento. Se le conoce como el Belén del Príncipe y está compuesto por más de 200 figuras de diferentes orígenes: napolitano, genovés y español.

El Belén del Príncipe (Europa
El Belén del Príncipe (Europa Press)

El Cuarto Militar del rey ha cedido algunas de las figuritas que se estrenan este año que representan dos alabarderos. Gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos también se ha estrenado una botica napolitana con su sala de destilado como nuevo escenario con algunas figuritas de farmacéuticos.

Sorprende ver entre esos personajes al diablo, pero se trata de una tradición de los belenes napolitanos que tiene detrás un mensaje de que no existe el bien sin el mal. La figurita está escondida para que solo la puedan encontrar los más curiosos.

Eso sí, como en todo Belén, los grandes protagonistas son el Niño Jesús, la Virgen María y San José. Están situados en una zona elevada rodeados por ángeles y marcados por una gran estrella para que sean fácilmente reconocibles. A María la han vestido con un manto blanco, mientras que el de José es de color amarillo.

El diablo en el Belén
El diablo en el Belén del Príncipe (Europa Press)

Visitas abiertas para ver el Belén

Esta impresionante joya estará abierta al público, por lo que se podrá visitar desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas y domingos y festivos, de 10:00 a 16:00 horas. Además, la entrada es completamente gratuita.

El Palacio Real es uno de los mejores conservados de Europa y se distingue por ser una de las pocas residencias de reyes que permiten visitas. De hecho, es una de las grandes atracciones turísticas de Madrid que acoge alrededor de 1,5 millones de visitantes al año.