Fran Sánchez, psicólogo: “Tres señales de que estás convirtiendo a tu pareja en el centro de tu mundo”

El apego ansioso deriva en una pérdida del propio bienestar y de la identidad

Guardar
Cuando tu pareja se convierte
Cuando tu pareja se convierte en el centro de toda tú atención (Freepik / @minddtalk en Tiktok)

En la era de Internet mantenerse desconectado de las redes sociales o aplicaciones de mensajería es una tarea que lleva mucho esfuerzo. En el tema de las relaciones se vuelve más intenso. Cuando uno está enamorado, mucha de nuestra atención se vuelve hacia la persona de la que te has enamorado; lo cual puede ser una práctica romántica o detallista, pero cuando se supera un límite se vuelve peligrosa.

Hay muchas parejas que cuando inician la relación romántica se olvidan del resto de sus amigos. Centran toda su atención en su novia/novio dejando de lado el resto de relaciones sociales. Los profesionales de la salud mental advierten que es una práctica que afecta a nuestra salud y bienestar.

El psicólogo Fran Sánchez (@mindtalk en redes sociales) explica en un vídeo en Tiktok algunas de las señales que no llevan a confusión para saber identificar este comportamiento y ponerle freno antes de que sea demasiado tarde. Advierte que la atención en la pareja tiene que estar bien repartida con las diferentes áreas de la vida (familia, amigos o deporte)

Las tres señales inequívocas de que tú pareja se lleva toda tu atención

Según el psicólogo Fran Sánchez, existen tres gestos que pueden indicar que estás convirtiendo a tú pareja o a la persona que estás conociendo en el centro de tú mundo.

El primero es “cancelar o esperar para hacer planes personales o sociales por si esa persona quiere verte". Una señal inequívoca de preferencia sobre las demás personas sin que puedan existir motivos por los que la otra persona quiera verte en ese momento. Esta práctica hace que exista en paralelo un aislamiento debido a que decides quedarte en casa o no ir a otros eventos sociales por la excusa de esperar al último momento por si quiere hacer alguna actividad. Esto lleva a un bucle complicado de salir en el que, tal y como dice el experto, “la agenda empieza a girar en torno a su disponibilidad”.

El segundo aviso es la complacencia exagerada e innecesaria: “Hacer sacrificios desproporcionados para asegurarte de que la otra persona te contempla a ti y a la relación de una forma maravillosa y que se siente extremadamente a gusto”, sigue explicando. Esto se traduce en que incluso tú mismo te dejas de lado para hacer las cosas que le gustan al otro. Llevado al límite se convierte en hacer incluso lo que no te pide.

La última señal que da es “revisar constantemente el teléfono en busca de mensajes de la otra persona”. Esto se deriva en que cuando estás con esa persona, no prestas atención a nada más y lo único que te importa es él o ella. Pero cuando no estás a su lado y realizas otras actividades, solo les dedicas una atención relativa, porque al mismo tiempo permaneces pendiente de la conversación, del chat y de si llega o no algún mensaje.

Los problemas de esta práctica

Que tu pareja tenga el 100% de tú atención es un problema. Tiene que ser una prioridad, pero repartir el tiempo entre las diferentes relaciones es lo ideal para llevar una vida social positiva. De esta problemática se deriva la idealización en el vínculo con tendencia a la dependencia emocional o, en casos más graves, un apego ansioso, caracterizado por una intensa necesidad de cercanía.

La psicología reconoce cuatro estilos principales que se originan en la infancia y condicionan los vínculos en la adultez. Especialistas citados por GQ y diversos estudios científicos explican cómo identificarlos y qué impacto tienen en la calidad de las relaciones

Hacer de tú pareja el centro de tú mundo no es algo sano aunque pueda parecer bonito. Las consecuencias terminan siendo un deterioro en tú vida y de tú identidad. A su vez, el psicólogo advierte para concluir de que vas a “entrar en un estado de ansiedad por miedo a la posibilidad de perder aquello, lo único que sostiene tu mundo.”.