La función de la señal de ajedrez que muchos conductores desconocen: no respetarla puede costar 200 euros

No es de las señalizaciones más habituales en las carreteras, pero posee dos funciones específicas según su color

Guardar
Señal de damero para frenado
Señal de damero para frenado de emergencia (Industrias Saludes)

El Reglamento General de Circulación posee una gran variedad de señales que tienen la misión de aumentar la seguridad vial en las carreteras españolas o mejorar la circulación, entre otras muchas funciones. Sin embargo, hay un número elevado de conductores que desconocen gran parte de ese abanico de posibilidades, como en el caso de la conocida señal de damero.

Su nombre viene de su estilo de tablero de ajedrez, dibujando cuadrados de dos colores en la vía. Tal y como se puede ver en diferentes puntos de las carreteras españolas, principalmente en zonas de montañas o grandes pendientes, esta señal pintada en el asfalto puede ser tanto blanca y negra como roja y blanca.

Para cada color tiene un objetivo y significado diferente. Mientras que el damero blanco y negro prohíbe el bloqueo en intersecciones, la cuadrícula blanca y roja alerta de posibles zonas para realizar un frenado de emergencia.

Diferentes colores y funciones

En primer lugar, la señal de damero negra y blanca tiene como objetivo principal mejorar la fluidez del tráfico para disminuir el riesgo de accidente, y garantizar a su vez la seguridad vial en la calzada. Su función principalmente será evitar en todo momento que los vehículos se detengan en mitad de un cruce o intersección compleja y la taponen, originando atascos y riesgos de colisiones entre coches, motos, bicicletas o autobuses.

Por su parte, la zona pintada de colores rojo y blanco está destinada a informar a los conductores sobre la presencia de una zona de frenado de emergencia, principalmente en tramos con pendientes elevadas o cuestas, y se sitúa siempre en el carril derecho. Estas vías paralelas se encuentran separadas y están preparadas con materiales que permiten detener el vehículo de forma rápida y controlada, como la grava. Están pensadas para ocasiones en las que fallen los frenos.

Camiones haciendo uso de la
Camiones haciendo uso de la zona de frenado de emergencia (Foto: especial)

De esta forma, su misión es detener a los vehículos, ya sean turismos o camiones, que por una avería o algún tipo de fallo mecánico en sus sistemas de frenado no puedan hacerlo por sí mismos, evitando de este modo colisiones contra otros vehículos o con la propia calzada.

Sanciones posibles

No cumplir con la normativa de estas señales supondrá una sanción económica. En el caso de la de damero negra y blanca, si algún conductor se introduce en el área marcada, es decir, dentro de la misma, originando atascos o colisiones, estaría expuesto a recibir una multa de 200 euros. De igual forma, la cifra sería similar si se realiza un uso indebido de las zonas de frenado de emergencia, incluso pudiendo hacer frente a la pérdida de puntos si se comete una infracción grave.

Adelantamiento temerario de un camión (DGT)

En el caso de Barcelona, esta señal es diferente. Allí los destinatarios son los ciclistas: la cuadrícula se ubica en los puntos de un carril-bici donde existe un paso para peatones, y donde las bicicletas deben ceder el paso porque la preferencia es de quien va a pie. Infringir esta norma también está castigado con 200 euros.

Otras sanciones que podrían llegar a presentarse a aquellos que no respeten esta característica señalización, dependiendo de la gravedad del hecho, pueden consistir en obligar a los infractores a acudir a cursos de seguridad vial en aquellos casos en los que se genere un accidente o una mayor congestión.