El historiador estadounidense señalado por el trumpismo tras el asesinato de Charlie Kirk que se refugia en España: “Solo el antifascismo masivo, legal o no, puede salvarnos”

El profesor y autor de ‘Antifa’ ha tenido que exiliarse en la península después de ser señalado por la extrema derecha estadounidense y recibir amenazas de muerte

Guardar
Mark Bray y 'Antifa: el
Mark Bray y 'Antifa: el manual antifascista' (Universidad de Rutgers y Capital Swing)

Cuando Mark Bray (Nueva York, Estados Unidos, 1982) publicó Antifa: el manual antifascista, en 2018, no imaginaba que su especialidad académica acabaría convirtiéndose en un motivo de persecución. Profesor en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Bray es historiador de los derechos humanos, el terrorismo y el radicalismo político en la Europa moderna. También fue uno de los organizadores de Occupy Wall Street y doctor en Historia Moderna Europea y de las Mujeres y el Género por la Universidad Rutgers (2016), actualmente finaliza su manuscrito The Anarchist Inquisition: Terrorism and the Ethics of Modernity in Spain, 1893-1909, un estudio sobre el surgimiento de las primeras campañas de derechos humanos en Europa y Estados Unidos frente a la represión estatal de la disidencia en la España de finales del siglo XIX.

Sin embargo, el autor se ha visto obligado a huir de Estados Unidos junto con su pareja, la historiadora Yesenia Barragán, y sus dos hijos, tras recibir amenazas de muerte de grupos vinculados a la extrema derecha. El pasado día 11 de octubre aterrizó en España, tal y como detalló este en su perfil de la red social Bluesky.

El motivo por el que Bray está en nuestro país comenzó tras el asesinato de Charlie Kirk el pasado 10 de septiembre en un campus universitario de Utah mientras debatía con opositores. Kirk, de 31 años, era una figura mediática del conservadurismo estadounidense y fundador de Turning Point USA, organización estadounidense de ultraderecha. Activistas de la mencionada organización han afirmado que Bray es un “financiador” del movimiento de izquierda. Además, el pasado 22 de septiembre Trump firmó una orden ejecutiva que clasificaba oficialmente al movimiento “Antifa” como una organización terrorista”.

Acusado de “adoctrinar” a los estudiantes

Turning Point USA mantiene desde 2016 una “Lista de orofesores en vigilancia”, en la que figuran docentes acusados de “adoctrinar” a los estudiantes de la universidad en la que impartían clases tanto Bray como su mujer, Yesenia Barragan. “Turning Point USA movilizó la narrativa del ‘enemigo interno’ en mi contra”, ha declarado para el citado medio. “Para ellos, los académicos como yo somos responsables de la violencia, aunque el asesino no fuera de izquierdas.”

El programa de variedades nocturno del Jimmy Kimmel saldrá del aire "indefinidamente" luego de que el presentador estadounidense fuese criticado por sus comentarios tras el asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, informó la televisora ABC este miércoles.

El 2 de octubre, la filial de Turning Point en Rutgers lanzó una petición pública pidiendo su despido. También se han filtrado su dirección y datos personales, y empezaron a llegar las amenazas de muerte: “Algunos pedían que me mataran en clase, delante de mis alumnos”, relata. Por este motivo, se ha visto obligado a realizar su clase en remoto y a exiliarse. “Es cierto que a veces la ley frena a Trump y nos brinda cierta seguridad. Pero cuanto más nos amparamos en la ley, más poderosa se volverá como espada cuando Trump la cambie a su favor y la use contra nosotros. Solo el antifascismo masivo, legal o no, puede salvarnos”, escribió en la red social el pasado 4 de octubre.

El día 9, la familia Bray llegó al aeropuerto de Newark con la intención de volar a Madrid, sin embargo, al final no pudieron. “Alguien canceló el vuelo de mi familia para salir del país en el último segundo. Recibimos nuestras tarjetas de embarque. Facturamos el equipaje. Pasamos por seguridad. Luego, en la puerta de embarque, nuestra reserva desapareció”, relató en Bluesky. Finalmente, el pasado día 11 llegaron a península. Por ahora, el historiador y su mujer han decidido quedarse en España y no volver a Estados Unidos próximamente.