Un hombre de 34 años se ha propuesto jubilarse a los 45 y para ello quiere ganar 400.000 euros al mes: “Me aseguro de pagarme a mí mismo primero”

Su método se basa en la filosofía del libro ‘El hombre más rico de Babilonia’, que sostiene que priorizar el ahorro sobre el gasto es la clave de la estabilidad económica a largo plazo

Guardar
Un hombre de 34 años
Un hombre de 34 años se ha propuesto jubilarse a los 45 y para ello quiere ganar 400.000 euros al mes. (Canva)

Derrick Morgan Jr., un abogado especializado en marcas registradas, se ha fijado un objetivo un tanto peculiar: jubilarse a los 45 años. Para hacerlo posible, este profesional de 34 años se ha propuesto alcanzar unos ingresos mensuales cercanos a 400.000 euros y ahorrar más de 12.000 dólares al mes. La estrategia de Morgan se basa en aplicarse a sí mismo, de manera rigurosa, una de las lecciones clásicas de las finanzas personales: pagarse a sí mismo primero.

Morgan dirige su propio bufete de abogados y asesora a emprendedores en el proceso de registrar y proteger sus marcas. La idea de emprender por cuenta propia surgió durante la pandemia de Covid-19, cuando empezó a ofrecer servicios legales en Fiverr. Lo que inicialmente fue una actividad secundaria evolucionó en pocos años hasta convertirse en un negocio con una facturación anual cercana a los 500.000 dólares.

Pese al éxito alcanzado, Morgan evita confiar demasiado en la estabilidad de su empresa. “No sé cuánto tiempo va a prosperar mi negocio”, admite. “Por eso me aseguro de pagarme primero a mí mismo: adelanto mis inversiones”.

“Me aseguro de invertir todo lo que puedo y luego vivo con lo que me queda”

El método que Morgan aplica a sus finanzas personales se basa en la filosofía del libro El hombre más rico de Babilonia, de George Samuel Clason, que sostiene que priorizar el ahorro sobre el gasto es la clave de la estabilidad económica a largo plazo. “Me aseguro de invertir todo lo que puedo y luego vivo con lo que me queda”, explica.

En una entrevista con la cadena CNBC, Morgan detalló cómo estructura su presupuesto mensual de acuerdo con ese principio. Casi el 40% de sus ingresos, que equivalen a unos 350.000 dólares al año, se destinan a diferentes instrumentos de inversión y ahorro.

“Invierto mucho en mi cuenta
“Invierto mucho en mi cuenta de corretaje después de agotar las cuentas de jubilación porque quiero poder disponer de ese dinero antes”. (Montaje Infobae con imágenes y elementos de Canva)

El plan incluye aportaciones a un plan de jubilación diseñado específicamente para autónomos, denominado plan 401(k) individual, una cuenta de ahorro llamada Roth IRA, otra para gastos médicos y una cuenta de corretaje sujeta a impuestos. Además, obtiene ingresos pasivos mensuales de 440 dólares por el alquiler de una propiedad en Chicago.

“Invierto mucho en mi cuenta de corretaje después de agotar las cuentas de jubilación porque quiero poder disponer de ese dinero antes” de la edad de retiro tradicional, explica Morgan. Esto le otorga una flexibilidad financiera que no ofrecen las cuentas sujetas a restricciones de edad.

“No quiero que toda mi riqueza esté ligada al mercado de valores”

No toda la inversión de Morgan está vinculada a los mercados bursátiles. También ha decidido destinar una parte considerable de sus fondos al desarrollo de un hotel boutique en México, contribuyendo en marzo de 2025 con 14.500 dólares, la mayor inversión registrada ese mes. Este proyecto forma parte de su objetivo de diversificar su cartera y evitar depender exclusivamente del mercado de valores. “Invierto en bienes raíces porque no quiero que toda mi riqueza esté ligada al mercado de valores”, afirma.

Morgan reside en Ciudad de México, donde paga 2.032 dólares mensuales por un apartamento amueblado, incluyendo servicios y wifi. Según su propio análisis, esa suma representa aproximadamente la mitad de lo que le costaría un alojamiento de características similares en Chicago. “Es asequible, pero no es barato”, sostiene.

Sus gastos habituales incluyen 1.085 dólares al mes en comida, tanto en supermercados como restaurantes, 1.000 dólares para el pago de su préstamo estudiantil, 557 dólares en gastos personales y del hogar, 173 dólares en transporte público y aplicaciones móviles, y 44 dólares en seguro de vida. A nivel profesional, algunos gastos como el teléfono los cubre la empresa, mientras que paga de su bolsillo la atención médica.

Estudios demuestran que esto sucede debido a que la esperanza de vida aumenta

“Crecí en una familia de clase media-baja. El dinero era muy escaso. Es una cuestión de libertad”

Morgan señala que su deseo de lograr la independencia financiera tiene raíces profundas en su historia familiar. “Crecí en una familia de clase media baja, así que no teníamos mucho”, relata. “El dinero era muy escaso: no podíamos permitirnos esto, no podíamos permitirnos aquello. Así que, sin duda, es una cuestión de libertad”. Además de las inversiones y los gastos mensuales, Morgan afronta una deuda de 42.000 dólares en préstamos estudiantiles, que sigue pagando de forma regular.

A pesar de su objetivo de jubilarse temprano, Derrick Morgan Jr. aclara que no planea dejar de trabajar del todo. La meta es poder elegir cómo emplear su tiempo y centrarse en proyectos personales, sin la presión de depender de un salario. “Cuando me jubile, entre comillas, será más para poder centrarme en vivir libremente, pero también para dedicarme más a esos proyectos que me apasionan, en lugar de trabajar necesariamente para ganar dinero”.