El Gobierno declara la emergencia para rehabilitar la cubierta de la Embajada de España en Lisboa por 794.240 euros: “Supone un grave peligro”

La situación del techo del edificio de la cancillería, destacado por su gran valor histórico-cultural, “evidencia la gran degradación que sufre con filtraciones de agua dentro de las instalaciones”

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores,
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, y la embajada de España en Lisboa. (Belga/Europa Press)

El Consejo de Ministros acordó este martes tomar razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras y servicios para la intervención en la cubierta de la cancillería de la Embajada de España en Lisboa (Portugal), por un importe de 794.240,52 Euros (IVA incluido).

Según se extrae de la referencia del Consejo de Ministros, el último antes del parón estival, la situación de toda la cubierta del edificio de la cancillería de la Embajada de España en Lisboa, conocida por su gran valor histórico-cultural, “evidencia la gran degradación que sufre con filtraciones de agua dentro de las instalaciones, tanto en la primera como en la segunda planta, provocando varios desprendimientos en despachos y zonas de trabajo y suponiendo un grave peligro para la seguridad en el edificio”.

Por tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que se han de acometer actuaciones “de forma inmediata” para evitar que el deterioro acelerado de los elementos estructurales del inmueble puedan “poner en riesgo tanto la propia integridad del inmueble como del personal que desempeña sus funciones y reside en él”. En este sentido, informa de que se requiere de dos tipos de actuaciones distintas pero interrelacionadas entre sí: ejecución y dirección facultativa de la obra.

Obras de mejora en otras embajadas

El Consejo de Ministros también acordó en abril tomar razón de la “declaración de emergencia” para la contratación de las obras de rehabilitación de las instalaciones en la residencia de la Embajada de España ante la Unesco en París (Francia), así como la dirección facultativa por un importe de 664.411 euros (IVA incluido).

Tal como señaló el Gobierno, la residencia de la Embajada de España ante la Unesco en París sufrió el colapso de una tubería en 2024, “afectando gravemente a la vivienda del piso inferior”. Tras este suceso, se solicitó, con “carácter de urgencia”, un análisis en profundidad del estado de las instalaciones al estudio de arquitectura Management Solutions 4 Construction S.L.

Albares niega "teorías extrañas" de nuevas cesiones a Marruecos sobre el Sáhara.

Dicho informe concluyó que “se debería actuar con carácter de emergencia sobre las instalaciones, por encontrarse completamente obsoletas, poniendo en riesgo la seguridad del personal que desempeña sus funciones y reside en él”, tal como agregó la referencia acerca de dicha residencia. Esta institución está representada por el exministro Miquel Iceta, quien asumió en diciembre de 2023 el cargo de embajador delegado permanente de España en la Unesco al no revalidar en el Gobierno de coalición (fue sustituido por Ernest Urtasun).

Una semana antes, también a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Consejo de Ministros acordó una medida similar. En concreto, declaró de emergencia la contratación de los servicios de retirada de amianto en el actual Centro Cultural de la Embajada de España en Washington (Estados Unidos de América) por un importe máximo de 155.646,75 dólares estadounidenses (exento de IVA).

Ante el avanzado estado de deterioro que presentaban determinadas partes del inmueble que alberga este centro cultural, se solicitó en 2024 un informe para evaluar la presencia de amianto en el aire y en los materiales de construcción, según recordó la referencia del Consejo de Ministros.

Los resultados mostraron existencia de amianto en cantidades “considerablemente elevadas” a tenor de los estándares norteamericanos, que “obligan a realizar las intervenciones de retirada de amianto en el Centro Cultural, con carácter inaplazable, para evitar el continuo deterioro de las zonas y que produzcan un aumento de la suspensión en el aire de las partículas de amianto, afectando seriamente a la salud de los empleados públicos y al público en general que lo visitan, que razonas justifican la aplicación del procedimiento de emergencia del artículo 120 de la Ley de Contratos”.