Una doctora aclara si es mejor tomar la fruta antes o después de comer: “Eso hará que las señales de saciedad lleguen antes al cerebro y que comas menos en esa comida”

No es tan importante cuando se coma la fruta, sino de qué forma, mejor con piel y entera

Guardar
Varias frutas distintas en un
Varias frutas distintas en un plato. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La doctora Isabel Viña Bas, conocida en redes sociales como @isabelvinabas, es médica, divulgadora sanitaria y creadora de contenido con una gran comunidad de seguidores en TikTok, donde comparte consejos prácticos y basados sus conocimientos médicos y sus experiencias para mejorar la salud diaria. En uno de sus vídeos más recientes ha tratado una de las dudas más comunes sobre nutrición, explicando si es mejor comer fruta antes o después de las comidas.

A partir de un vídeo de poco más de un minuto, la protagonista Isabel explica de manera sencilla que, más allá del momento del día, lo fundamental es el formato en que se consume la fruta. “Lo más importante va a ser que si optas por tomar fruta, la tomes entera”, explica en su publicación. Según profundiza, al comer la fruta entera se conservan componentes clave como el agua, los micronutrientes y, especialmente, la fibra.

Además, destaca los beneficios de consumir la fruta con piel cuando sea posible. “En la piel hay una gran cantidad de fibra insoluble, que no solo ayuda a regular el tránsito intestinal, sino que también se adhiere a metales pesados como el arsénico, el cadmio o el plomo, facilitando su eliminación por las heces”, añade la especialista.

Comer fruta antes ayuda a controlar el apetito

La doctora también ofrece una recomendación concreta para las personas que están en proceso de pérdida de grasa o quieren sentirse más saciados. Para ello recomienda tomar la fruta antes de las comidas principales. “Esa cantidad de fibra y agua va a ayudar a distender el estómago, lo que hará que las señales de saciedad lleguen antes al cerebro y que comas menos en esa comida”, explica.

Este sencillo hábito puede marcar la diferencia para quienes buscan controlar los niveles de calorías que ingieren sin recurrir a estrategias estrictas o restrictivas. La fruta, en este caso, se convierte en una herramienta útil para regular el apetito de forma natural y saludable.

Joven decidiendo entre fruta y
Joven decidiendo entre fruta y comida menos saludable. (Freepik)

Frutas con enzimas digestivas, una ayuda extra

Isabel Viña Bas también señala que algunas frutas tienen propiedades digestivas especiales. “Frutas como el kiwi, la piña y el mango contienen enzimas que ayudan a que lo que vayas a tomar inmediatamente después se digiera mejor”, comenta. Estas enzimas, como la actinidina, la bromelina o la amilasa, favorecen una digestión más eficiente.

Incorporar fruta como primer plato o incluso como aperitivo previo a una comida puede ser una estrategia útil, ya que al incluir primero una fuente de fibra y agua, se ralentiza la absorción de azúcares y se mejora el control del apetito, algo especialmente beneficioso para personas con tendencia a picar entre horas, según la especialista.

Con más de 800.000 seguidores, @isabelvinabas se ha convertido en una de las voces referentes sanitarias que realiza este tipo de contenido más popular en redes sociales. La clave de su contenido es que a pesar de siempre estar respaldado sobre una base científica, es accesible para todos los públicos, buscando informar a la persona a través de un lenguaje claro, conciso y alejado de los tecnicismos.