
Un hombre de 58 años ha fallecido a primera hora de la noche del sábado en Córdoba como consecuencia de un golpe de calor sufrido cuando trabajaba en la colocación de un cartel luminoso en la calle, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud y Consumo.
En concreto, esta persona había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía durante la tarde de ayer, sin que finalmente pudiera hacerse nada por mantener su vida. Estas fuentes consultadas afirman que se trata de la primera muerte por golpe de calor en Andalucía en lo que llevamos de 2025, ocurrida en un fin de semana con altas temperaturas en la provincia de Córdoba y que coincide con el inicio del verano.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su pésame por el primer fallecido por un golpe de calor este verano, que se inició el pasado 21 de junio. “Es importante hidratarse y refrescarse, pero las empresas tienen obligación legal de proteger la salud de los trabajadores. Si no, denuncia a Inspección de Trabajo“, ha declarado en redes sociales.
Ocho golpes de calor en Andalucía en lo que va de año

Según la Consejería de Salud, desde la activación del Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud el pasado 16 de mayo se han registrado ocho casos de pacientes que han sufrido golpes de calor en la comunidad, de los que cuatro han requerido ingreso hospitalario. Estos casos se han producido en las provincias de Huelva, Sevilla, Almería, Cádiz (2), Jaén y dos en Córdoba (uno es el fallecido).
Hasta el 30 de septiembre permanecerá activo el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025, que se activó el pasado 16 de mayo, y en el que participan las consejerías de Salud y Consumo; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Turismo, Cultura y Deporte; y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Dicho protocolo trata de reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Así, la estrategia del protocolo se basa en la predicción de olas de calor a partir de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el establecimiento de niveles de alerta según el grado de riesgo por exceso de temperatura; la identificación de los grupos de población más vulnerables a los efectos del calor, y la coordinación con las distintas administraciones y entidades públicas y privadas competentes para identificar, seguir y atender a los grupos de riesgo, y para implementar medidas preventivas correspondientes en cada sector.
Las poblaciones dianas son las personas mayores de 65 años; los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como diuréticos, hipotensores, antidepresivos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes; los menores de cuatro años y los lactantes y personas con trastornos de la memoria, con dificultades en la adaptación al calor y que consumen alcohol y drogas.
Otras personas que se pueden ver especialmente afectadas por el calor son aquellas que viven solas, sin hogar, con condiciones económicas desfavorables, con exposición excesiva al calor por estancia en centros educativos, por razones laborales, como trabajo manual en el exterior o con elevado contacto con ambientes calurosos, o por practicar deportes de gran intensidad física o actividades de ocio especialmente entre las 14 y las 19 horas.
Recomendaciones ante el calor
Para afrontar las altas temperaturas, Salud y Consumo recomienda evitar en la medida de lo posible la exposición directa al sol en las horas centrales del día; y si hay que salir, hacerlo con la máxima protección; usar ropa ligera, colores claros, sombrero, gafas de sol, crema solar; mantener un buen nivel de hidratación; tomar frutas y verduras, etc.
A las personas cuyo trabajo implica exposición al sol se recomienda moderar el esfuerzo físico en horas de más calor y se aconseja evitar la exposición directa al sol de bebés o menores de seis meses.
*Información elaborada por Europa Press
Últimas Noticias
La búsqueda viral del perrito Boro tras el accidente ferroviario en Adamuz: los bulos sobre su rescate y la situación de su familia
Ana viajaba con su hermana Raquel, Iván (la pareja de su hermana) y Boro en el séptimo coche de Iryo

Estos son los resultados ganadores del sorteo de Super Once del 19 enero
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

La investigación del accidente de tren en Adamuz apunta a una rotura de la vía, pero habrá que esclarecer si esta es “causa o consecuencia” del descarrilamiento
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que esa rotura podría ser la más cercana al punto en el que se produjo el descarrilamiento y lo que se trata de dilucidar es si se produce a consecuencia del accidente o si es lo que precisamente produjo el siniestro
Flan de tomates secos y queso parmesano: una receta sorprendente e ideal para conquistar desde el aperitivo
Una mezcla intensa con un textura suave y un aroma irresistible para lucirse en reuniones especiales

Qué es la osteomielitis púbica que le han diagnosticado a Salvador Illa y cuál es el tratamiento: así es como se detecta y el tiempo que deberá estar ingresado
Es una infección ósea muy poco común que requiere un control médico específico y un tratamiento especializado

