
Son cada vez más las personas que están tomando la decisión de hacer las maletas y marcharse fuera de su país. El objetivo que generalmente les mueve es la búsqueda de un futuro mejor, ya sea a través de un puesto de trabajo mejor remunerado o un coste de vida menor.
Sin embargo, aunque esta tendencia es cada vez más frecuente entre los jóvenes españoles (y también los de otros países), son muchas las cuestiones que deben tenerse en cuenta antes de tomar la decisión, especialmente porque el proceso de adaptación es complicado y se encontrarán con adversidades que les harán añorar su hogar.
Empezar de nuevo en el extranjero implica mil quebraderos de cabeza: la búsqueda de un piso y de un trabajo, burocracia en ocasiones casi interminable, aprender otras costumbres... Además, muchos deciden dar este paso solos, por lo que al llegar a su nuevo destino no sentirán consigo el apoyo de sus familiares y amigos.
Paula Cruz, una joven española que actualmente reside en Los Ángeles, Estados Unidos, explica en uno de sus vídeos de TikTok (@itspaulacruz) que esta es una cuestión que le “ha costado entender y asimilar” en su vida allí, provocándole un fuerte choque cultural.
En España, la forma de relacionarse con los demás suele ser cercana: el círculo de amigos y familiares se erige como centro de todo, como fuente de felicidad en muchas ocasiones. Este modelo difiere del que puede encontrarse en otros países, en los que la independencia y la soledad son protagonistas en el día a día. De esta manera, Paula se ha encontrado allí con una sociedad “individualista”: "Esto es algo que llevo bastante mal, la verdad”.
“Se sienten profundamente solos”
“En España valoramos muchísimo el compartir momentos con gente que queremos”, explica Paula. Por el contrario, en Los Ángeles “todo el mundo va a su bola literalmente”, por lo que le ha resulta muy complicado adaptarse “a un entorno donde cada uno camina solo”: "Aquí he conocido a muchas personas que no tienen amigos de verdad, que están rodeados de gente, pero al mismo tiempo se sienten profundamente solos".
Esta situación es especialmente difícil para las personas que han decidido migrar: “Es una realidad que quiero compartir para mostrar la parte dura de vivir fuera de tu país. No es una crítica”, señala Paula, “simplemente una realidad que he observado y que me ha hecho valorar aún más el tipo de vínculos que quiero construir”.
Mientras que en España la creadora de contenido podía ver a sus amigos diariamente o al menos “un par de veces por semana”, destaca que en Estados Unidos hay que tener suerte para tener “un amigo con el que puedas contar”, especialmente cuando la persona viene de fuera del país.
Pese a que la sociedad esté estructurada de una forma individualista, modelo que también se repite en otros países europeos, en los que el vínculo familiar y de amistad no es tan fuerte, Paula destaca que esto no significa que la gente pueda actuar desde la absoluta soledad. Al fin y al cabo, el ser humano es un ser social: “No importa dónde estemos en el mundo, todos necesitamos sentirnos acompañados de verdad”.
Últimas Noticias
Clima hoy en España: temperaturas para Valencia este 17 de julio
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Un incendio obliga a cortar la A-5 y a desalojar una gasolinera y tres fincas en Trujillo, Cáceres
Según ha informado la Guardia Civil, la evacuación ha afectado a 18 personas

Una vecina de Tore-Pacheco y un joven magrebí defienden la “extraordinaria” convivencia y las décadas de “respeto”: “Todos somos pachequeros”
Después de la agresión a un hombre de 68 años, en esta localidad murciana, se ha desatado altercados violentos y racistas, impulsados por movimientos de extrema derecha. Mientras tanto, se exacerba una estigmatización hacia la población magrebí, que trabaja principalmente en el campo

Un consultor inmobiliario explica por qué “el mercado inmobiliario está asfixiado” en Madrid: “Sin reformas estructurales, lo peor aún está por llegar”
Mientras el Ayuntamiento limita los pisos turísticos para aliviar tensiones vecinales, expertos advierten que la verdadera raíz del problema es la falta de vivienda y una normativa insuficiente

Un estudio asegura que las personas que controlan mejor el estrés diario son más extrovertidas y amables
Una gestión deficiente del estrés diario se vincula con mayor introversión, menor amabilidad y una actitud más cerrada ante lo nuevo
