Dimite el número 2 del PSOE de Navarra tras revelar que su pareja trabajó en la empresa vinculada a Santos Cerdán en el ‘caso Koldo’

El exsecretario de Organización del PSOE poseía el 45% de participaciones en Servinabar, que captó más de 75 millones en obras. La pareja de Ramón Alzórriz trabajó allí entre 2021 y 2024

Guardar
El secretario de Organización del
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ofrece una rueda de prensa tras la presentación de la moción de censura a la alcaldesa de Pamplona, a 13 de diciembre de 2023, en Pamplona, Navarra (España). (Eduardo Sanz - Europa Press)

La crisis que atraviesa el PSOE tras el demoledor informe de la UCO, publicado el pasado jueves, ha salpicado a Navarra y ha hecho dimitir al número dos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Ramón Alzórriz (Pamplona, 1973), hasta hoy vicesecretario general del partido y portavoz en el Parlamento de Navarra, ha anunciado su renuncia en ambos cargos, cerca de las 20 horas de esta tarde, en una rueda de prensa convocada de manera urgente en la sede del partido en el Paseo de Sarasate.

El motivo, como ha confirmado el socialista, se habría debido a que la dirigente María Chivite desconocía que la pareja de Alzórriz trabajó durante tres años en Servinabar, empresa dedicada al sector obrero y que en 2024 el Gobierno de Navarra anunció la adjudicación de las obras para duplicar el túnel de Belate. La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona, Osés Construcciones y Servinabar se llevó el contrato por 76 millones. “Mi pareja trabajó en Servinabar desde 2021 a 2024, una información que la presidenta no conocía. No es indicio de nada, pero hago esto como un ejercicio de honestidad”, ha relatado el ya exvicesecretario general del PSN-PSOE. “Ella ha trabajado en la empresa como una más y nunca ha visto nada extraño. Yo no tengo nada que ver con la empresa, más allá de que conozco al dueño Antxon Alonso”, ha añadido. Este miércoles se ha conocido que la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45% de Servinabar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el caso que ha provocado la dimisión de su 'número tres', Santos Cerdán, es la "anécdota", pero no la "categoría", y ha subrayado que "la izquierda no roba" y que el conocido como 'caso Koldo' no es la trama Gürtel del PSOE. (Fuente: Congreso)

Ha sido en el registro de la vivienda de Antxon Alonso Egurrola, propietario de la mencionada empresa, en Vizcaya, “una escritura privada de compraventa de participaciones sociales” entre él y Cerdán. El 1 de junio de 2016, Alonso Egurrola transfirió a Cerdán “1.350 participaciones sociales de las 3.000 que constituye la sociedad”, lo que supone un 45%.

UPN pide la dimisión de Chivite

Ante la pérdida de confianza por parte de la dirigente socialista, Alzórriz ha decidido presentar su dimisión. Además, la presidenta del Gobierno de Navarra ha manifestado que ni ella misma ni el Ejecutivo conocían la relación de Santos Cerdán con la empresa. “He perdido su confianza y por eso voy a dimitir como Vicesecretario General del Partido Socialista de Navarra y como Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento”, ha declarado el socialista.

Tras conocerse la dimisión del número 2 de la presidenta navarra, la oposición quiere más. La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Cristina Ibarrola ha asegurado que “ya no hay más excusas, Chivite debe dimitir ya”. “Si esta mañana ya había motivos para pedir la dimisión de Chivite, lo conocido esta tarde hace más evidente que no puede seguir ni un minuto más al frente del Gobierno de Navarra”, ha subrayado la líder foralista en un comunicado.

“Si lo sabía y lo ha ocultado, mal, pero si no sabía lo que hacen sus más estrechos colaboradores también demuestra que no está capacitada para ostentar el cargo de presidenta de todos los navarros”, ha continuado, para finalizar que “la sombra de Santos Cerdán ha sido demasiado alargada en el PSN y en el Gobierno de Navarra y María Chivite no puede escabullirse y debe asumir su responsabilidad”.