Un enfermero aclara si es mejor dormir con o sin calzoncillos: “Favorece la ventilación”

Dormir sin ropa interior es una práctica extendida que puede tener beneficios en la salud genital

Guardar
El farmacéutico Álvaro Fernández en
El farmacéutico Álvaro Fernández en un reciente vídeo de TikTok. (@farmaceuticofernandez/TikTok)

La comodidad es lo más importante a la hora de irse a la cama: la elección del colchón, las almohadas, las sábanas y hasta el pijama son claves para favorecer un buen descanso y en muchos casos depende de los gustos personales de cada individuo. En busca de la comodidad más absoluta, muchos optan incluso por acostarse completamente desnudos, sin ropa interior.

Aunque pueda parecer extraño para los más pudorosos, lo cierto es que dormir sin ropa interior es un hábito adoptado por muchos que puede ser beneficioso para la salud genital. Según el farmacéutico de TikTok Álvaro Fernández, conocido como Álvaro Fernández, “dormir sin calzoncillos favorece la ventilación de la zona genital durante la noche evitando irritaciones y la proliferación de hongos por sudoración, puesto que crecen en condiciones cálidas y húmedas”.

La falta de ropa interior, especialmente si esta es apretada, puede también favorecer la circulación sanguínea, asegura el conocido como Farmacéutico Fernández: “La circulación sanguínea será mejor si hay menos presión y cuanta menos ropa, más fáciles son algunas cosas”, asegura el sanitario.

Los beneficios de dormir sin ropa interior

Un hombre dormido. (Pexels)
Un hombre dormido. (Pexels)

Fernández no ha sido el único en señalar los beneficios de dormir sin ropa interior, que parecen repetirse tanto en hombres como en mujeres. Diversos artículos y especialistas médicos han repetido esta idea, si bien la evidencia científica como tal es limitada y los resultados pueden variar en cada persona, según las particularidades físicas y de salud que tenga.

En mujeres, varios ginecólogos han señalado que la ropa ajustada y poco transpirable puede favorecer la aparición de infecciones vaginales. La ropa interior ajustada también puede generar irritación genital. Frente a esto, dormir sin ropa interior puede ayudar a mantener la zona seca y ventilada. Desde la Clínica Cleveland, la ginecóloga Erica Newling recomienda dormir sin ropa interior, “particularmente si tienes candidiasis o irritación vulvar”, si bien “llevar pantalones cortos y holgados o pijamas favorece el flujo de aire y promueve la curación”.

Respecto a la salud masculina, un estudio realizado en 2018 por la Universidad de Harvard mostró que llevar ropa interior ajustada puede ser perjudicial para la fertilidad, pues puede elevar la temperatura escrotal, afectando la espermatogénesis y provocando un aumento compensatorio de FSH (hormona folículo estimulante), hormona que ayuda a controlar la cantidad de espermatozoides que producen los testículos. Por el contrario, utilizar bóxers holgados parece ayudar a tener una mayor concentración espermática y un mayor recuento de espermatozoides. En ese sentido, dormir directamente sin ropa interior podría ser todavía más beneficioso.

La práctica de dormir desnudo o sin ropa interior tiene poco respaldo científico. La Sociedad Española del Sueño (SES) se limita a recomendar dormir en condiciones cómodas, con adecuada ventilación y temperatura. Así, si lo más cómodo para ti es dormir sin ropa interior, puedes hacerlo sin problema, pero tendrás que prestar especial atención a la higiene y, probablemente, cambiar de forma más asidua las sábanas. Si, por el contrario, prefieres mantener la ropa interior puesta, procura elegir modelos sueltos, de telas traspirables como el algodón que ayuden a evitar sudoración excesiva y regular la temperatura corporal.