
Una joven trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona en Oliva (Valencia) ha sido despedida después de denunciar públicamente en redes sociales que, en su primer día de trabajo, un superior le exigió hablar solo en castellano con los clientes. El caso, que ha generado un amplio debate en redes, ha sido interpretado como un ejemplo de discriminación lingüística en una zona de predominio del valenciano.
Laura Garcia, estudiante de Filología Catalana y natural de Pego, empezó a trabajar en el establecimiento de Oliva el pasado lunes 10 de junio. Ese mismo día, según ha relatado al medio VilaWeb, un responsable del centro se dirigió a ella hablando en catalán para indicarle que debía atender exclusivamente en castellano, porque “hay gente de fuera que, si no, se enfada”. Ella, sorprendida, respondió con un escueto: “Qué triste.” Posteriormente, compartió lo ocurrido en su cuenta de X (antes Twitter), donde el mensaje se hizo viral.
“Ayer fue mi primer día como trabajadora en Mercadona… Me obligaron a hablar en castellano porque hay mucha gente de fuera que si no se enfada. ¿Sabéis por dónde me lo pasé, no? Buen día", escribió en su perfil de la red social (@lauraagarciia). Dos días después, Laura fue despedida sin que se le ofreciera una justificación clara. “Me dijeron que no había cumplido con las expectativas, pero no me dieron ningún motivo concreto”, explica en declaraciones a VilaWeb.
La trabajadora también habló en castellano e inglés
La joven asegura que no se negó a hablar castellano en ningún momento, y que atendía a los clientes en la lengua que consideraba más apropiada dada la situación: “Soy de Pego y empecé hablando valenciano, como hacen todos los de la zona. Es mi lengua. Y si veo que alguien no me entiende, obviamente cambio.” Añade que, además de hablar en castellano con los que manifestaron no entender catalán o valenciano, también utilizó el inglés cuando fue necesario para los clientes extranjeros y que, durante los tres días que trabajó, no recibió ninguna queja por parte de los usuarios que atendió.

Tras su despido, la propia Laura publicó un nuevo mensaje en redes sociales que también ha circulado ampliamente. “Efectivamente, me han despedido. Y para quien juzga desde el desconocimiento: tengo una carrera, he trabajado siempre y sé muy bien lo que cuesta ganarse el pan. No es ignorancia, es autenticidad y orgullo de clase”, sentencia la joven, lejos de pedir perdón por su actuación.
Pese a haber recibido el apoyo de compañeros, usuarios en redes sociales y colectivos en defensa del catalán, la estudiante no prevé emprender acciones legales por la falta de pruebas materiales. “Ha sido una discriminación clara. Estamos en Oliva, no en Albacete”, concluye.
Debate sobre las lenguas cooficiales en el ámbito laboral
Este caso se produce en una comunidad autónoma donde el valenciano es lengua cooficial y ampliamente utilizada en el ámbito cotidiano. Sin embargo, episodios como el vivido por Laura Garcia reabren el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito laboral y comercial, así como sobre el derecho de los trabajadores a expresarse en su lengua materna, en un momento en el que el uso de estos idiomas ya se encuentra en el centro de la opinión pública por su utilización en el ámbito político.
Desde Mercadona, hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración pública sobre este caso. El despido ha generado una oleada de reacciones y ha devuelto al centro del debate público la situación del valenciano en el ámbito laboral, especialmente en sectores con atención al público.
Últimas Noticias
La financiación singular de Cataluña “volaría” el sistema tributario y restaría al Estado ingresos de hasta el 1,5% del PIB
Inspectores de Hacienda advierten de que el nuevo modelo “vulnera” los principios de igualdad y solidaridad, generaría ciudadanos “de primera y de segunda” y “comunidades a dos velocidades”

La imputación de Montoro alivia la presión sobre Sánchez por la corrupción y le pasa la patata caliente al PP: “Que se apliquen la exigencia que se tiene con el PSOE”
El PSOE busca dar la vuelta a un clima político en su contra y dejar al PP retratado, cuyo líder no se ha pronunciado sobre el caso de corrupción que compromete la labor del exministro de Hacienda durante el mandato de Mariano Rajoy. Los populares se desmarcan de Montoro, quien se dio de baja como afiliado del partido este jueves

Cinco años de la muerte de Antonio Juan Vidal, marido de Paz Padilla: de su historia de amor a la enfermedad que le quitó la vida
La presentadora de televisión y el abogado estaban hechos el uno para el otro y, aunque la vida les separó durante varios años, el destino volvió a unirles

La urbanización donde viven Garzón, Bisbal, Carlos Sobera, Aitana o Víctor de Aldama dejará por fin de tirar aguas fecales a un río tras años de multas
Ciudalcampo, entre San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, lleva décadas vertiendo aguas residuales sin depurar. El Canal acaba de anunciar obras para acabar con el problema

Por qué Emirates apuesta por el Airbus A380: su plan de renovación y la capacidad para viajes de larga distancia
La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos es claramente la principal operadora de este modelo
