
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocido este jueves también apunta a la que fue presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Como señalan las 490 páginas del documento que ha tenido acceso Infobae España, la expresidenta “habría permitido la manipulación” de los procesos de contratación pública. La Benemérita señala que Koldo García, el que para entonces era asesor de Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes, “se valía” presuntamente de la entonces presidenta de ADIF, así como también del director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano.
“Mira, lo de ADIF, es el día 26, se aprueban 14 obras, ¿vale? 14 presupuestos, para sacarlos ya a licitación este mismo mes, ¿vale? De esas 14 hay 5, ¿vale? Que me comenta Isabel, estás 5 hay que dárselas o..., Acciona, Sacyr, Ferrovial o (ininteligible), son muy complicadas, son muy importantes de seguridad y no podemos quedar mal, ¿vale?“, dice Koldo en una conversación con Jose Luis Ábalos grabada el 9 de abril de 2019 y que recoge la UCO.
Una vez que Ábalos accedió al cargo de ministro en 2018 -primero de Fomento hasta que la cartera se cambió a Transportes- tras la moción de cesura de Mariano Rajoy, procedió a efectivar diferentes puestos directivos en su ministerio. Uno de ellos fue el de Isabel Pardo de Vera Posada (Lugo, 1975), como presidenta de la Entidad Pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El caso que señala la UCO apunta a que Santos Cerdán habría gestionado 620.000 euros en presuntos pagos ilícitos a Koldo García y José Luis Ábalos, de los cuales un total de 550.000 euros estarían vinculadas a Acciona y la licitación de ADIF para la construcción del soterramiento de la red ferroviaria en Murcia y el proyecto del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería.
El informe señala que, en enero de 2019, Koldo García, asesor del Ministerio de Transportes (MITMA) en ese momento, envió a Pardo de Vera una imagen con los resultados de las ofertas presentadas para una licitación de obra pública vinculada a la construcción de la línea de alta velocidad en Extremadura. En la imagen, Koldo señala que Acciona, empresa que quería que ganara, estaba marcada con subrayador amarillo de forma tenue, mientras que una de las otras empresas, una UTE (Unión Temporal de Empresas) que incluía a Pérez Jiménez SL y Obras Pùblicas y Regadíos (OPR), estaba subrayada en amarillo fluorescente. Después de enviar la imagen, Koldo escribió a Pardo de Vera, expresando su descontento; “nos a (sic) jodido un poco”.

- Jose Luis Ábalos (A): Mira la foto. Nos dan en toda la cara
- Isabel Pardo de Vera (I): A ver si me entero, estos son de antes de ayer
- A: No de hoy
- I: Digo el fosforito
- A: No no eso por disimulo. El problema es de quien quedó primera. Lo que pasa que esto de hoy nos a jodido un poco
Respecto al “fosforito”, Pardo de Vera le preguntó a Koldo por ello. Ese término se refería a la UTE que participaba en el proceso (las empresas que estaban compitiendo juntas por el contrato). Koldo respondió que ese término se usaba “por disimulo”. “De este modo, se infiere que dicha licitación debiera haber sido adjudicada a Acciona, y el hecho de no materializarse habría generado descontento en Koldo”, dicta la UCO en el informe.
En abril de ese mismo año, una conversación de Koldo con Ábalos revela que el asesor de este último habría hablado con la líder de Adif para que, citando textualmente el informe de la UCO “de los contratos pendientes de licitar, ésta le diese dos a la empresa o empresas indicadas por Koldo y el resto lo determinase ella”.
De Extremadura a Sant Feliú
No es esta la única conversación que Koldo mantiene con Isabel Pardo de Vera. El 30 mayo de 2019, la presidenta de ADIF le escribió a Koldo para informarle del resultado de la apertura de ofertas económicas en Sant Feliú: “Apertura Sant Feliu: Acciona. Baja 24,77%. Ese mismo día tuvo lugar la apertura de sobres evaluables, siendo Acciona la novena oferta más barata. Pese a ello, fue la empresa que obtuvo la mayor puntuación. Finalmente, Acciona fue adjudicataria del contrato por un valor superior a 50 millones de euros. En 2022, el importe de la adjudicación se amplió, superando los 62 millones de euros.
Además, en noviembre de 2020, Koldo mantuvo una conversación con esta en la que insiste con una adjudicación para Levantina Ingeniería y Construcción (LIC). Inicialmente, Koldo intenta que el contrato sea de mantenimiento, pero ante la negativa de Pardo de Vera, cambió su propuesta para solicitar que fuera de emergencia. Pardo de Vera le recuerda que “hace nada” le habían adjudicado una obra de 700.000 euros a LIC, aunque no cierra la puerta a “mirarlo” para evaluar otras obras que podrían adjudicarle. Este proceso de revisión parece haber sido efectivo, ya que, el 17 de diciembre de 2020, ADIF propuso a LIC como adjudicataria de una obra de emergencia en Asturias, por un valor de 592.053 euros.
Tras el cese de Ábalos el 10 de julio de 2021, la que hasta ese momento era la presidenta de Adif pasó a ocupar la Secretaría de Estado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hasta febrero de 2023.
Últimas Noticias
Las 10 películas más populares de Netflix España para relajarte el fin de semana
El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Los cruces del Mundial 2026: cuál sería el camino de España a la gran final
La selección española de fútbol cae en el grupo H y deberá enfrentarse a duros rivales en su camino hacia la final, que se disputará en New Jersey

Así fue el encuentro entre Luis de la Fuente y Lionel Scaloni en el sorteo del mundial: “Nos hemos echado una sonrisa ambos…”
En Cadena Ser, el seleccionador español relata el encuentro con su homólogo argentino durante el sorteo del Mundial 2026

Comprobar Bonoloto: los resultados ganadores de este 5 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

El PSOE quiere que Mark Zuckerberg y otros dos directivos de META declaren en el Congreso ante el posible espionaje de millones de usuarios Android
Una investigación realizada por varios centros internacionales ha revelado que la compañía habría rastreado la actividad de varios usuarios de Android a través de un ‘espionaje silencioso’


