
La reforma del sistema de registro horario se ha convertido en uno de los ejes principales en la estrategia del Gobierno para impulsar la reducción de la jornada máxima a 37,5 horas semanales.
Aunque esta rebaja aún no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido tajante al asegurar que la reforma del registro de jornada se aprobará por decreto aunque no prospere el proyecto completo.
Esta nueva regulación responde a dos sentencias recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligan a España a garantizar un sistema de registro “interoperable, objetivable y veraz” que refleje de forma real las horas de trabajo realizadas.
Para ello, el Ejecutivo prepara cambios profundos para poner fin al fraude en el fichaje laboral, una práctica extendida según denuncian repetidamente sindicatos y trabajadores.
La Inspección podrá revisar todo online y en tiempo real
El abogado Ignacio de la Calzada, conocido como ‘Un Tío Legal’ en redes sociales, ha divulgado, a través de su cuenta de TikTok (@laboral_tips), los principales cambios que trae el proyecto. Su mensaje es claro: “Se acabó falsificar registros de jornada”.
El abogado destaca que las empresas ya estaban obligadas a llevar un registro horario, pero el sistema actual se presta a alteraciones y manipulación de datos, dificultando la detección de horas extras fraudulentas.
De acuerdo con la reforma, todas las compañías deberán contar con un registro de jornada exclusivamente digital, que asegure tanto la autenticidad de los datos como la trazabilidad de todas las modificaciones. Cada vez que se introduzca un cambio en los registros, quedará constancia de quién lo realizó y en qué momento.
Además, la Inspección de Trabajo y la representación legal de los trabajadores tendrán acceso telemático y remoto a estos registros, aumentando de forma considerable la transparencia y el control. Esta gestión digital centralizada también facilitarán la labor de los inspectores y garantizarán una mayor protección de los datos personales de los trabajadores.
“Ya no valdrá eso de cambiar las horas fichadas, ni disimular las jornadas reales. La Inspección podrá revisar todo online y en tiempo real”, advierte ‘Un Tío Legal’. El objetivo es erradicar los fraudes en la declaración de las horas trabajadas y proteger tanto los derechos de los empleados como la competencia leal entre empresas.
Multas de hasta 10.000 euros por trabajador
El nuevo régimen sancionador representa otro de los grandes cambios de la reforma. Actualmente, la falta de registro o su falsificación puede suponer para las empresas una multa de hasta 7.500 euros. Sin embargo, el proyecto eleva de forma significativa las sanciones: los incumplimientos del registro de jornada se multarán, en su grado más alto, con hasta 10.000 euros por cada trabajador afectado.
La actualización de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) prevé multas de 1.000 a 2.000 euros en su grado mínimo, de 2.001 a 5.000 euros en su grado medio y de 5.001 a 10.000 euros en el máximo.
Es importante subrayar que estas cuantías se aplicarán por cada empleado cuyo registro no se lleve correctamente o haya sido falsificado. Así, una empresa que incumpla con varios trabajadores puede enfrentarse a sanciones muy elevadas.
Un reto para muchas empresas
La implantación de estos sistemas digitales y trazables supondrá para muchas empresas la necesidad de invertir en nuevas plataformas tecnológicas y renovar sus protocolos de gestión del tiempo. Los expertos legales, como el propio @laboral_tips, aconsejan a las compañías anticiparse a la entrada en vigor de la nueva normativa y revisar sus mecanismos internos para evitar sanciones económicas y posibles litigios.
Las próximas semanas serán clave para conocer los últimos detalles del decreto y su calendario de implantación, pero el mensaje de las autoridades y de los expertos resulta inequívoco: ya no se podrá hacer trampas con los registros de la jornada laboral.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



