Receta de crema catalana: un postre tradicional, cremoso y con una deliciosa capa crujiente

Este clásico postre se prepara con leche, yema de huevo, azúcar, maicena y un toque de canela y cáscara de limón, ingredientes sencillos que, combinados de manera correcta, crean un resultado espectacular

Guardar
Receta de crema catalana, uno
Receta de crema catalana, uno de los postres más tradicionales y deliciosos de la gastronomía española (Adobe Stock)

La crema catalana es uno de los postres más tradicionales y deliciosos de la gastronomía española, todo un clásico en restaurantes y fondas. Como su propio nombre indica, su nacimiento se dio en Cataluña, aunque su fama ha cruzado las fronteras de esta región para convertirse en un manjar disfrutado en todo el país. Se trata de una crema suave y sedosa, parecida al flan, pero con una característica capa crujiente de azúcar caramelizado en la parte superior.

Cuenta la leyenda que este postre nació, como tantos otros, en un convento. Fue, teóricamente, en el siglo XVIII, cuando un obispo hacía una visita a un convento catalán y las monjas quisieron obsequiarle con un flan como postre. Sin embargo, la receta falló y les quedó demasiado líquido. Ante esta situación, decidieron darle un toque distinto al postre, añadiéndole esa capa de azúcar quemado para disimular el error.

Sea cual sea su auténtico origen, lo cierto es que se trata de un postre que conquista a cualquiera, una receta que, además, podemos preparar en casa fácilmente y empleando ingredientes sencillos que, probablemente, ya tenemos en nuestra alacena. La clave para una excelente crema catalana es lograr que la crema sea suave y bien cuajada, sin que llegue a cortarse, y conseguir ese toque crujiente en la parte superior, que se logra caramelizando el azúcar con una llama o un soplete.

Cómo hacer crema catalana (Adobe
Cómo hacer crema catalana (Adobe Stock)

Receta de crema catalana

La receta de la crema catalana comienza con la preparación de una mezcla de leche, azúcar y yemas de huevo. En una cazuela, se calienta la leche junto con la cáscara de limón y la canela para infusionarla y aportarle un aroma característico. Mientras tanto, se baten las yemas con el azúcar hasta que la mezcla quede bien cremosa. Luego, se añade la maicena disuelta en un poco de leche fría para espesar la crema y, finalmente, se incorpora la leche caliente sin dejar de remover.

Tiempo de preparación

Para esta receta de crema catalana, el tiempo total de preparación es de aproximadamente 40 minutos. Este tiempo incluye unos 10 minutos para infusionar la leche con la canela y la cáscara de limón, 10 minutos para mezclar bien los ingredientes y formar la crema, y 15 minutos de cocción para conseguir la textura adecuada. Después, la crema debe enfriarse durante al menos una hora en el frigorífico, y al momento de servir, se carameliza el azúcar por encima.

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 6 yemas de huevo
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de maicena
  • La cáscara de 1 limón
  • 1 rama de canela
  • Azúcar extra para caramelizar

Cómo hacer crema catalana, paso a paso

  1. En una cacerola grande, calienta la leche junto con la cáscara de limón y la rama de canela. Deja que infusione a fuego medio hasta que comience a hervir, luego retira del fuego y deja reposar.
  2. Mientras tanto, bate las yemas con el azúcar en un bol grande hasta que la mezcla esté cremosa y ligeramente espesa.
  3. Disuelve la maicena en un poco de leche fría y añádela a la mezcla de las yemas de huevo.
  4. Vierte poco a poco la leche caliente (ya colada para eliminar la canela y el limón) sobre la mezcla de yemas, sin dejar de remover constantemente para evitar que se formen grumos.
  5. Vuelve a colocar la mezcla en la cacerola a fuego bajo y cocina sin dejar de remover hasta que espese, unos 10-15 minutos.
  6. Cuando la crema tenga la consistencia de un flan espeso, retírala del fuego y vierte en recipientes individuales.
  7. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera durante al menos una hora.
  8. Justo antes de servir, espolvorea una capa uniforme de azúcar sobre cada porción y carameliza con un soplete de cocina o bajo el grill del horno hasta que se forme una capa crujiente.

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Con esta cantidad de ingredientes, la receta de crema catalana rinde aproximadamente 6 porciones.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Cada porción de crema catalana contiene aproximadamente:

  • Calorías: 270 kcal
  • Grasas: 13 g
  • Grasas saturadas: 7 g
  • Carbohidratos: 35 g
  • Azúcares: 33 g
  • Proteínas: 4 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

La crema catalana se puede conservar en el frigorífico por hasta 3 días, siempre y cuando esté bien cubierta para evitar que absorba otros olores.

Últimas Noticias

Atresplayer reivindica el talento local como la clave de su éxito: “Queremos que los creadores nos sientan como su hogar”

‘Infobae España’ conversa con Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma de Atresmedia, que hace balance de los seis años de la marca

Atresplayer reivindica el talento local

Madrid encargó a dedo al abogado de Zaplana y exmiembro de Fuerza Nueva un informe sobre la “validez” del contrato sanitario del hospital de Torrejón

Fue en 2019, antes de que llegara Ayuso. Habían cambiado algunos accionistas del centro y la Comunidad quería saber las repercusiones en el contrato. El informe lo hizo Santiago Milans del Bosch, sobrino del militar golpista y que de joven fue juzgado y absuelto por ayudar a su hermano a atacar un ‘bar de izquierdas’

Madrid encargó a dedo al

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que más crecerán en 2025 y 2026 impulsadas por el turismo y los servicios

La inmigración dispara la población activa y explica la expansión económica de comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León o Comunidad Valenciana

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y

Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El panettone se come mejor en verano que en invierno, es una cuestión de mentalidad”

El pastelero de origen suizo es el creador de la Copa del Mundo de Panettone, y uno de los culpables de que este pan dulce navideño haya traspasado las fronteras de Italia hasta convertirse en un básico en obradores y supermercados de todo el mundo

Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El

El rey Juan Carlos narra la primera vez que compró churros, de incógnito y haciendo la cola: “Pregunté si se pedían sueltos o en raciones”

El monarca cuenta en sus memorias anécdotas que le sucedieron durante su tiempo libre en escenarios como una churrería o un restaurante republicano

El rey Juan Carlos narra
MÁS NOTICIAS