A las puertas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este sábado 31 de mayo, distintos países europeos vuelven a poner sobre la mesa la importancia de delimitar espacios libres de humo con el objetivo de cuidar la salud pública, especialmente en cuanto a los más pequeños.
En España, la ministra de Sanidad Mónica García ha adelantado recientemente el objetivo de ampliar estas zonas con una reforma a la ley antitabaco que ya está preparando su equipo: “Se prohibirá fumar en las terrazas porque es una medida que está avalada por la evidencia científica y por una amplia mayoría de la ciudadanía, incluidos muchos fumadores”, expresaba este jueves en la Cadena SER.
Además, también experimentarán este cambio los vehículos de uso laboral, los campus universitarios, las discotecas o salas de fiesta al aire libre, “las instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo y las marquesinas de los autobuses”. Esta reforma, cuyo borrador destaca Mónica García que ya está elaborado, se prevé que “pueda ver la luz pronto”, aunque para entrar en vigor tendría que pasar por el Consejo de Ministros y el Congreso, sin fecha todavía para su aprobación.
En Francia, concretamente en la capital, estas medidas más prohibitivas ya tienen forma y horizonte visible. A partir del 1 de julio de este 2025 estará en vigor una ampliación de los espacios libre de humo en París, que siguen aumentando en número desde que en 2018 la Liga Contra el Cáncer en colaboración con los ayuntamientos de la ciudad y los distritos comenzasen esta expansión.

Zonas libres de humo en París
Tal y como señaló Catherine Vautrin, ministra de Trabajo, Salud, Solidaridad y Familias, al medio Ouest-France, a partir del 1 de julio el Gobierno prohibirá fumar en lugares públicos al aire libre donde pueda haber niños, como “playas, parques y jardines públicos, alrededor de las escuelas, paradas de autobús e instalaciones deportivas”. Además, los estudiantes de colegios y liceos tampoco podrán fumar frente a estos establecimientos.
“Donde hay niños, el tabaco debe desaparecer”, señaló la ministra. La prohibición, sin embargo, no afectará a las terrazas de los cafés, una ampliación que sí se contempla en España, ni a los cigarrillos electrónicos, una tendencia que en los últimos años cada vez es más utilizada por los fumadores.
Hasta el 31 de agosto de 2023, en París se habían instalado 387 de estos espacios sin tabaco, áreas al aire libre delimitadas con marcas de color en el suelo y/o identificadas con carteles de “Zonas libres de humo” en las que está prohibido este consumo. Principalmente se encontraban alrededor de escuelas, instalaciones deportivas, plazas y jardines, lugares frecuentados por jóvenes, con el objetivo de reducir los peligros del tabaquismo a través de minimizar su exposición al tabaco.
La medida que entrará en vigor este verano en la capital francesa cuenta con la principal novedad de ampliar esta restricción a las paradas de autobuses. Además, tal y como señaló la ministra de Trabajo, Salud, Solidaridad y Familias, el incumplimiento de la prohibición “puede acarrear una multa de clase 4, es decir, 135 euros”.
Últimas Noticias
Estos son los números ganadores del Sorteo 2 de Super Once
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

La Guardia Civil desarticula una organización de ‘narcodrones’ en el Estrecho de Gibraltar con la ‘Operación Ruche’
Varios agentes han resultado heridos en una persecución y han necesitado ser operados

Paralizan el desahucio de seis familias en Carabanchel (Madrid): la Sareb renegociará el alquiler de 14 vecinos estafados por una constructora
El edificio, sin cédula de habitabilidad, lleva un año intentando llegar a un acuerdo con la gestora inmobiliaria para evitar el desalojo

Si vas a comer un plato de pasta, esto es lo que debes hacer para evitar un pico de azúcar y que no te dé sueño, según una nutricionista
La experta explica por qué la pasta puede provocar somnolencia y cómo pequeños cambios en la alimentación ayudan a mantener la energía tras las comidas

Victoria Camps, filósofa de 86 años: “La felicidad no es un objetivo, es una forma de vivir”
La filósofa reflexiona sobre el verdadero sentido de la felicidad y defiende que no se alcanza, sino que se construye día a día a través de una vida buena




