
Durante mucho tiempo, se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, la que nos proporciona toda la energía necesaria para afrontar la jornada. No obstante, esta creencia repetida ampliamente no ha conseguido poner de acuerdo a los expertos, ya que las necesidades nutricionales pueden variar dependiendo de las necesidades, gustos y actividades de cada uno.
Entre los ingredientes más comunes en los desayunos está la mantequilla. Una tostada untada de solo mantequilla o acompañada por mermelada es un desayuno típico de las casas y cafeterías españolas. A pesar de ello, que sea algo general no significa que quiera decir la mejor opción.
En un diálogo reciente llevado a cabo en el pódcast ¿cómo viene?, la nutricionista y experta en química clínica, Ángela Quintas, ha analizado la mantequilla como uno de los componentes más frecuentes en los desayunos.
Si bien ha destacado algunos aspectos positivos de este ingrediente, también ha enfatizado en un consumo más moderado, proponiendo otras alternativas en su lugar. “No es la mejor fuente de grasa, tenemos grasas maravillosas como el aceite de oliva o el aguacate”, ha subrayado Quintas.
Entre los beneficios que aporta la mantequilla, es un alimento que aporta ácido mirístico, un elemento nutricional del que “solemos ir un poco justos”, ha explicado la nutricionista.
Asimismo, la experta ha afirmado que la clave está en llevar una dieta equilibrada. “No elijas siempre mantequilla, tenemos otras fuentes de grasa magníficas como el aceite de oliva, el aguacate o incluso frutos secos”, ha reiterado.
Del mismo modo, Quintas ha señalado la importancia de estructurar el desayuno en torno a una combinación equilibrada de grupos alimenticios. Una fuente de hidratos de carbono, frutas frescas y una porción de proteína, además, de una fuente de grasa, es la manera en la que la experta ha recomendado empezar el día.
“Es fundamental variar”, ha insistido. En este sentido, su propuesta se ejemplificó con alimentos como el aguacate, los frutos secos y algunos pescados ricos en grasas saludables, como el salmón.
Los expertos coinciden
El mensaje de Quintas guarda relación con otros nutricionistas, como Aitor Sánchez, que detalló que ni la mantequilla ni la mermelada son las opciones más recomendables para acompañar una tostada, según ha detallado La Vanguardia.
Así, el nutricionista propuso reinterpretar el tradicional desayuno con alternativas tales como “una tostada con aceite de oliva virgen extra y tomate”.
En este contexto, explicó que, algunas grasas saturadas de la mantequilla ya no son consideradas tan perjudiciales como anteriormente, aunque también dictamino que “el perfil saturado de la mantequilla no es óptimo para el día a día”.
De todos modos, Sánchez advirtió que tampoco hay que caer en la creencia de que la margarina es más saludable que la mantequilla por tratarse de un alimento de origen vegetal. “El aceite de partida para conseguir margarina está muy alejado de ser saludable y tiende a ser de maíz o de girasol”, indicó el experto.
Por ende, el nutricionista concluyó en que “ninguna de las dos opciones son la óptima ni la mejor para la salud, y menos cuando se untan en una tostada de pan refinado o para hacer recetas de repostería”
Últimas Noticias
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

El documental nipón sobre Antonio Gaudí y la Sagrada Familia que consiguió una oleada de interés en todo Japón: “Una obra maestra del cine sobre obras maestras de la arquitectura”
Dirigido por Hiroshi Teshigahara y estrenado en 1984, terminaría convirtiéndose en el más conocido de sus trabajos documentales

El aviso de los sindicatos a la patronal para que suban los salarios: “No van a encontrar a gente para trabajar”
Unai Sordo (CCOO) afirma que, hace años, las empresas podían permitirse seleccionar entre multitud de candidatos, pero “empieza a haber empresas que son las que se sienten seleccionadas por los trabajadores”

Los 5 alimentos que no debes darle a tu perro: pueden causar obstrucciones, intoxicación o problemas graves de salud
Dar de comer a tu mascota no se trata de elegir un buen pienso


