
Acudir a un restaurante a comer o cenar es un momento de disfrute, en el que deseamos que todos los detalles estén cuidados a la perfección: desde el recibimiento; la atención y calidez de los camareros; el tiempo de espera, entre plato y plato; y, por supuesto, que la comida esté a la altura que la ocasión merece.
Sin embargo, según el funcionamiento del propio establecimiento, nuestras ideas preconcebidas pueden o no ser cumplidas y, de esta manera, variará nuestra opinión acerca del restaurante. Si bien es cierto que hay una serie de exigencias que deberían cumplir todos los restaurantes, algunas de ellas fijadas por ley y otras marcadas por el sentido común.
El cubierto no se puede cobrar
Con las redes sociales, en muchas ocasiones, se producen uniones entre influencers de distintas ramas que informan a sus seguidores sobre diversos aspectos relativos a sus campos de conocimientos.
En este caso, Lawtips -un abogado que aconseja sobre asuntos legales en sus perfiles sociales- y Cenando con Pablo (uno de los foodies o comidistas con más seguidores de nuestro país) se juntaron en la mesa de un restaurante para relatar una serie de cosas “ilegales” que los establecimientos practican y deberían erradicar de su libro de estilo.
Ambos creadores de contenido comienzan con su explicación, detallando que el cubierto no puede ser cobrado. “Es un servicio inherente al propio servicio que tú estás obteniendo. Es como si te cobraran por la taza, silla o mesa. No tiene sentido”, indica el abogado.
Por su parte, el foodie, gracias a su dilatada experiencia degustativa, ha visto situaciones de todo tipo. “Pasa, también, en muchos, que no tienen una carta con el IVA incluido”, una práctica que engaña a los clientes sobre el precio real de los productos en carta. El fenómeno de “precio según mercado”, muy presente en las marisquerías, es otra mala costumbre que los restaurantes deben eliminar. “Como el producto va cambiando según el día, ponen las siglas ‘S.M.’. Según la ley, te tienen que decir el precio final para el consumidor”, concuerdan ambos.
Carta física y vaso de agua gratis
Ocurre, en muchas ocasiones, que los restaurantes no disponen de carta en papel, por lo que los clientes se ven obligados a escanear el código QR para consultar la carta. “Si tú pides carta física, te la tienen que dar. No tienes por qué llevar el móvil para consultar la carta digital. Además, el asunto de los códigos QR es un tema muy discutible”, afirma rotundamente Lawtips.
Otra obligación que se encuentra recogida en las normativas es el servicio gratuito de un vaso de agua. “Te tienen que dar agua del grifo gratis, si la pides en todos lados, por ley. Incluso, aunque sepa fatal, están obligados”, manifiesta el abogado, además de que los locales de restauración deben contar con una carta de bebidas. De este modo, se aseguran que “todos los precios están reflejados en alguna parte”.
Todas estas medidas, aunque algunas parezcan excesivas, sirven para fomentar el gasto de los ciudadanos en restaurantes y bares, a los que se les exige ceñirse a unos parámetros aparentemente fáciles de cumplir, con tal de proteger a los consumidores.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 5
Enseguida los resultados del Sorteo 5 de las 21:15 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores

José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

