Protecció Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado la fase de prealerta del plan INUNCAT por posible riesgo de riadas y crecidas de barrancos en las comarcas tarraconenses de Ribera d’Ebre, Terra Alta, Montsià y Baix Ebre por la previsión este jueves de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera tormentas fuertes y localmente persistentes en el litoral de Cataluña. Por su parte, la Conferencia Hidriográfica del Ebro ha señalado que ante esta situación “no se pueden descartar crecidas súbitas en barrancos y pequeños afluentes dentro de la zona de la desembocadura”.
Alerta amarilla y naranja activadas
Varias áreas de Cataluña están bajo aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas. En el litoral de Barcelona, se prevén lluvias acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado a últimas horas de la tarde, con tormentas y granizo que se extenderán a Baleares.
Por su parte, en Málaga, en las zonas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, también se ha activado el aviso naranja durante todo el día. En este área, las lluvias acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo están en aviso por lluvias, aunque con riesgo de color amarillo, ante acumulaciones de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado, el litoral de Alicante y Valencia, el gaditano, y las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca.