Malestar en Exteriores con la Casa Real por no informar sobre la invitación a la reapertura de Notre Dame

Ni los reyes ni el ministro de Cultura español asistieron al evento celebrado en la capital francesa, pero Moncloa quiere pasar página y tilda la situación de “polémica artificial”

Guardar
El rey Felipe VI y
El rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante el acto del recibimiento de las cartas credenciales, en el Palacio Real. (A. Pérez Meca/Europa Press)

El Ministerio de Exteriores ha trasladado su malestar a la Casa Real por no haber sido informado sobre la invitación a la reapertura de la catedral de Notre Dame, en París, un acto que no contó con la presencia de ningún representante español. Ni los reyes ni el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acudieron al evento celebrado el pasado sábado en la capital francesa, que concentró a varios líderes mundiales, como Donald Trump (Estados Unidos), Volodímir Zelenski (Ucrania) o Giorgia Meloni (Italia), además del presidente francés, Emmanuel Macron.

Fuentes de Exteriores añaden este asunto será abordado también en el viaje de Estado a Italia, con visitas a Roma y Nápoles. Según informa EFE, Felipe VI y la reina Letizia llegarán a Roma este martes por la tarde acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para una visita que se prolongará hasta el jueves por la tarde en Nápoles, donde el jefe del Estado español recibirá su primer doctorado honoris causa por la Universidad Federico II.

La ausencia española, comentada por la prensa francesa por su “incomprensión” y criticada por la oposición en España, ha causado malestar en el departamento que dirige Albares, pues no fue notificado de antemano de las invitaciones “nominales e intransferibles”. Esta situación estrechó el margen de actuación para hacer frente a dicha ausencia, que tanto Zarzuela como el Ministerio de Cultura, en manos del socio minoritario del Gobierno, justificaron achacando “cuestiones de agenda”.

En cuanto a la Casa Real, desde Exteriores trasladan que no es la primera vez que se produce una escena parecida, deslizando la existencia de falta de comunicación entre ambas instituciones. Sobre Urtasun, estas voces critican las palabras del ministro de Cultura, quien echó la culpa a Albares de la ausencia de España en este evento. Así, fuentes de Exteriores achacan la dificultad de coordinar la política exterior si no hay información previa sobre este asunto.

En todo caso, desde Moncloa se quiere quitar “hierro” al asunto. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a pesar de que ha contado con la presencia de Albares, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha sido la encargada de responder a la pregunta formulada al ministro sobre este tema. La dirigente socialista ha destacado que se trata de una “polémica ciertamente artificial”.

“Las invitaciones que se formulan para este evento son invitaciones nominales e intransferibles”, ha señalado para explicar que el presidente francés invitó a Felipe VI y Letizia, mientras que la ministra de Cultura se puso en contacto con su homólogo español, Ernest Urtasun. En palabras de Alegría, no asistieron “por cuestiones de agenda que se entienden y se comprenden”.

Un video tomado con un dron muestra el excepcional trabajo de restauración de la catedral de París
Guardar