
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), una red de alerta que forma parte de la Unión Europea, ha emitido una alerta sanitaria ‘grave’ sobre un lote de lomos de atún producido en España, un producto en el que se ha detectado una preocupante concentración de mercurio. La notificación, catalogada como “información para atención”, fue reportada por las autoridades de Italia tras un control oficial en el mercado. Las autoridades del estado italiano han instado a todos aquellos que dispongan de estas latas de atún no las consuman.
En concreto, se trata de un lote de lomos de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) descongelados y marinados, procedentes de España. El análisis realizado en las muestras del producto señaló una concentración de mercurio que excede el límite máximo permitido por la legislación europea para este tipo de pescado. En concreto, el estudio de este atún detectó una concentración de mercurio de 1,7 ± 0,4 mg/kg, un valor que excede el límite máximo permitido, establecido en 1,0 mg/kg. Esto, según las autoridades, representa un riesgo significativo para la salud, especialmente para grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas con un consumo elevado de pescado en su dieta.
Qué es el mercurio y qué riesgos conlleva
El atún fresco, el mero o la caballa son algunas de las especies que han resultado tener unos niveles altos de mercurio. Este último se define como un metal pesado que es un elemento tóxico en grandes cantidades, un compuesto que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil.
El mercurio no es natural de los pescados, sino que es una sustancia que estos adquieren a través de la alimentación. Este componente está presente en la naturaleza de forma natural y, por la actividad volcánica, industrial o por la erosión, se va liberando poco a poco al medio ambiente. En el agua, la acción bacteriana lo transforma en su forma más tóxica y llega a los peces a través de la alimentación, acumulándose en su tejido graso. Dado que los peces de mayor tamaño, como el atún rojo, el pez espada o el lucio, se alimentan de otras especies más pequeñas, van acumulando mayor cantidad a lo largo de su vida. En este contexto, la mayor parte del mercurio consumido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.
A pesar de todo ello, el pescado es un producto esencial en una dieta saludable. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de pescado varias veces por semana por sus efectos beneficiosos para salud, aunque sí recomienda escoger preferiblemente pescados menos proclives a la contaminación con mercurio, especialmente peces de talla pequeña, no predadores. Con el objetivo de informar a la población sobre las especies con mayor peligro en este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó esta lista con las especies que mayor presencia de mercurio pueden presentar:
- Pez espada
- Atún rojo
- Tiburón
- Cazón
- Marrajo
- Mielgas
- Pintarroja
- Tintorera
- Lucio
Últimas Noticias
Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 4
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas

‘El Hormiguero’ cancela su emisión de este lunes en “solidaridad” con las víctimas del accidente de trenes en Adamuz y “dar paso a los servicios informativos”
Tanto Antena 3 como Telecinco, laSexta, Cuatro y La 1 de TVE también han alterado su parrilla para dar cobertura a la emergencia nacional

Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: el Gobierno declara tres días de luto en memoria de las víctimas y asegura que “darán con la verdad”
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento

Marcos, médico: “La mejor música que puedes ponerle a tu perro es de piano”
El especialista explica los motivos por lo que es tan buena para tu mascota


