María Velasco, experta en virus del Nilo: “El cambio climático permite que el mosquito se expanda a otros territorios”

La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas ha explicado a ‘Infobae España’ cómo actúa el mosquito que ya ha provocado dos muertes y varias hospitalizaciones en Andalucía

Guardar

Nuevo

El virus del Nilo ha provocado dos muertes y varias hospitalizaciones en varias regiones de Andalucía
El virus del Nilo ha provocado dos muertes y varias hospitalizaciones en varias regiones de Andalucía

Dos personas han fallecido y varias han sido hospitalizadas en varios municipios de Sevilla tras infectarse con el virus del Nilo Occidental, inoculado por un mosquito que abunda en estas zonas rodeadas de arrozales y humedales. El alto riesgo de contagio en estas regiones de Andalucía ha disparado las alertas y preocupa a miles de vecinos. La última afectada es una joven de 26 años del municipio sevillano de Coria del Río, ingresada en el Hospital Virgen del Rocío con un diagnóstico de meningitis tras dar positivo en el virus.

La doctora María Velasco, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y presidenta del Grupo de patología importada de la SEIMC, desgrana en una conversación con Infobae España qué se sabe hasta el momento del mosquito del Nilo que atemoriza a varios municipios de Sevilla, Huelva y Córdoba.

Pregunta: ¿Cuáles son los síntomas del virus del Nilo?

Respuesta: La infección por el virus del Nilo tiene un espectro que va desde la ausencia de manifestaciones, es decir, que la persona no tiene síntomas y no sabe que se ha infectado, hasta un cuadro de síntomas de fiebre, malestar, dolor muscular, erupción cutánea, afectación ocular, a veces diarrea... y, en un pequeño porcentaje de los casos, la afectación del sistema nervioso central, encefalitis con un pronóstico mucho más grave.

P: ¿Cómo de peligroso es realmente este virus?

R: El peligro del virus del Nilo se encuentra en esa afectación del sistema nervioso central de la encefalitis, que se produce en menos del 5% de los casos, alrededor del 3%, pero que cuando aparece puede tener una alta mortalidad.

P: ¿Cree que se está dando un infradiagnóstico del virus del Nilo?

R: Probablemente el virus del Nilo está infradiagnosticado porque un porcentaje elevado de infectados no tienen síntomas. Hasta el 80% de las personas que se contagian pueden no saber que están infectadas. Por tanto, no se puede hacer el diagnóstico si no es de forma retrospectiva, es decir, haciendo anticuerpos para ver si las personas se han infectado previamente y lo han pasado de forma asintomática. Por otro lado, es una enfermedad importada que se está implantando en España y el grado de reconocimiento que hay de la misma es más bajo por la formación. Y en este sentido, debemos incidir en lo importante que es que exista la especialidad de enfermedades infecciosas para que se pueda hacer formación. Por último, el infradiagnóstico también puede venir porque parte de los síntomas de los cuadros leves o menos graves pueden confundirse con otras enfermedades.

P: Dice que es una enfermedad importada. ¿Qué relación tiene el cambio climático en la llegada a nuestro país de mosquitos como el del Nilo o el tigre?

R: El cambio climático impacta en la reproducción de los mosquitos que transmiten la enfermedad del Nilo u otras enfermedades como el mosquito tigre, que transmite el dengue. Y lo hace en el sentido de que mejora su fertilidad, su replicación, y también permite que se expandan geográficamente y estén en otros territorios donde, con temperaturas más bajas, no podrían estar.

P: ¿Qué condiciones climáticas favorecen la aparición del mosquito? ¿Puede llegar a otras partes de España?

R: Las condiciones que favorecen la replicación del mosquito son el calor, zonas donde haya humedales, donde haya agua, desembocaduras de ríos, lagos... y podría expandirse a otras zonas de España, como ya estamos viendo que lo está haciendo.

P: El mosquito del Nilo ya ha acabado con la vida de dos personas y se ha extendido en varias regiones de Sevilla, Huelva y Córdoba. ¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?

R: Las medidas de precaución abarcan desde el control de la replicación de mosquitos que pueden estar infectados y la implantación y vigilancia de las trampas, así como la protección personal de los individuos que viven en zonas donde pueda estar más implantado, como zonas de humedales fluviales en el sur de España o en el delta del Ebro.

Un infectólogo explica la situación del virus HTLV-1, tildado como 'pandemia silenciosa', que no tiene vacuna ni fármaco para su cura
Guardar

Nuevo